El portavoz del gremio ganadero enfatizó que para el sector se requieren cerca de 25.000 barriles de diésel al día, mientras que la industria láctea necesita 2.500 barriles al día y el sector cárnico al menos 2.000 barriles al día.
Advirtió, además, que la industria que ya venía trabajando a 20% de su capacidad instalada y con la escasez del diésel se ha reducido a 10% de su totalidad. “Mucha materia prima se nos está quedando en nuestras fincas”, agregó.
Chacín, tras confirmar que acudirán este viernes a una reunión con la Comisión de Diálogo y Reconciliación Nacional, confirmó que -ante el riesgo latente de la paralización técnica del sector- entre sus propuestas principales para el Ejecutivo y el Legislativo se encuentra solicitar autorización para que el sector privado de alimentos pueda importar diésel a países vecinos.
Cavilac alerta riesgo de paralización y escasez
Por su parte, Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), alertó que Venezuela está próximo a ver los estragos de la paralización del sector lácteo. “Las plantas de nuestras empresas han perdido capacidad de trabajo en 90% por la falta de combustible, démosle dos semanas más para que vean lo dramático de esta situación”, vaticinó.
Explicó que la pandemia también ha complicado la distribución de carne, leche y huevos. “Se siguen añadiendo problemas a una interminable lista que ya existían”, dijo el vocero.
Fuente: Diario las Américas