Superado el 92% del padrón electoral argentino, es claro que hoy ganó Milei. Aunque el diputado libertario fue el que obtuvo una mayor cantidad de votos (como candidato individual, pero también como fuerza política), no fue esto lo que confirma la victoria en la jornada de las primarias de La libertad avanza. Lo que dejó en evidencia el triunfo inapelable de la fuerza liberal fueron los discursos que tuvieron lugar en los búnkers de Juntos por el Cambio y el kirchnerismo.
En la presentación de Patricia Bullrich, a pesar de la cómoda victoria sobre Horacio Rodríguez Larreta en la interna, la euforia estuvo solamente en el público. A la exministra de Seguridad se la vio golpeada. Como entendiendo que el resultado de hoy dista mucho de ser prometedor en vistas a las elecciones de agosto. Dado el caudal recibido en estas PASO, a la piba no le alcanza con sumar la totalidad de votos de Larreta. Necesita sumar un porcentual del votante hoy ausente y esperar.
Ante este magro resultado, JxC decidió sacar del closet a Mauricio Macri, que fue el encargado de cerrar el acto de hoy. Como para ilustrar el momento que se vive por estas horas en Argentina, el canal macrista La Nación+ quitó al expresidente del aire, cuando el candidato libertario apareció en el escenario para dirigirse a su público.
Si a Bullrich se la vió golpeada, el clima en el búnker del peronismo era directamente de velorio. Juan Grabois, que sacó poco más de 5% en la primaria contra Sergio Massa, fue el encargado de abrir la seguidilla de discursos. Complicándole la vida al ministro de Economía en ejercicio, el dirigente social hizo gala de su kirchnerismo ortodoxo y combativo. La incomodidad de Massa fue más que evidente. Cuando el ahora candidato oficial del gobierno tomó la palabra, se lo escuchó en el mismo tono que a Bullrich: vencido y sorprendido. En su breve presentación, dejó en claro que el rival a partir de ahora es Milei y aseguró que desde mañana comienza una nueva historia. No convenció a nadie.
Aunque es cierto que, a grandes rasgos, el escenario es básicamente de tres tercios, todo parece indicar que Milei lleva una ventaja más importante que la de los dos puntos que le sacó a Juntos por el Cambio y los tres que lo separan del peronismo. Desde hoy tiene el aura del ganador, el impulso del batacazo y el capital de representar la renovación total. Sus seguidores dicen que, detrás de él, están “las fuerzas del cielo”. Esas que no vienen del número de soldados que están en el campo de batalla, sino del que está allá arriba.