El equipo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva plataforma de redes sociales como alternativa a la censura de la Big Tech, la cual lleva el nombre de GETTR.
«Luchar contra la cultura de la cancelación, promover el sentido común, defender la libertad de expresión, desafiar los monopolios de las redes sociales y crear un verdadero mercado de ideas», es la misión de GETTR, la nueva red social.
GETTR es la abreviación de «Getting Together», que en inglés significa reunirse o juntarse. La sede de la aplicación no está en Silicon Valley, California, sino en Nueva York.
Silenciosamente, este jueves 1 de julio nació GETTR, aunque el lanzamiento oficial será el día de la independencia de EE. UU., el 4 de julio por la mañana.
Ya existían dos plataforma con características similares: Gab y Parler. Sin embargo, Android e IOS, el sistema operativo de Apple, eliminaron la posibilidad de descargarlas. Es decir, no solo inhabilitaron al entonces presidente Trump sino también a sus potenciales seguidores.
Su última actualización es del miércoles 30 de junio y tiene ya más de 1000 descargas en cada sistema operativo.
Las tiendas de aplicaciones describen a GETTR como una «red social sin prejuicios para personas de todo el mundo».
Recomiendan su uso para mayores de 17 años, por lo cual la aplicación tiene una calificación de «M» para adultos.
Trump todavía no ha anunciado si él usará la aplicación
Por medio de un mensaje de texto, el exportavoz de Donald Trump, Jason Miller, quien dirige la plataforma, confirmó el lanzamiento de GETTR.
Su equipo cuenta con el también exportavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, como consultor de la aplicación.
Luego de que Donald Trump fue censurado de todas las redes sociales en enero de 2021, anunció que lanzaría «una mejor». Trump todavía no ha manifestado si usará esta plataforma. Por ahora solo forma parte su equipo.
“El expresidente va a tomar su propia decisión, sin duda está ahí y lista para él en caso de que tome la decisión, lo agradeceríamos. Hay una cuenta reservada para él y esperándolo, pero esa es una decisión que él debe tomar”, dijo una persona involucrada con la aplicación al portal digital Politico.
«La idea es que queremos que la gente se mueva de Twitter a GETTR», dijo la persona involucrada con la aplicación.
Similitudes con Twitter
Contrario a Twitter, que solo admite 280 caracteres, GETTR permitirá 777. La extensión de los videos también será mayor. Podrán durar hasta tres minutos. Además, la aplicación tiene la capacidad de transmitir en vivo. También la interfaz de usuario de GETTR es similar a la de Twitter.
Hasta ahora los temas predominantes en GETTR han sido totalmente políticos. Por ejemplo, en las tiendas de aplicaciones se mostraban publicaciones de usuarios celebrando que en el Congreso de EE. UU. la Cámara de Representantes ya no exige el uso de mascarillas.
También abunda el escepticismo respecto al coronavirus y destaca entre los temas de discusión la posibilidad que el COVID-19 haya sido creado en un laboratorio en China. Es una de las tendencias principales, de la mano de etiquetas o hashtags como «#trump», «#virusorigin», «#nra» y «#unrestrictedbioweapon», haciendo referencia al retorno de Trump y al libre porte de armas, entre otros.
Twitter se ha negado a comentar respecto a si GETTR ha violado alguna de sus políticas al permitir a los usuarios eliminar datos de su sitio.
Sin embargo, es evidente que GETTR está importando a los usuarios de Twitter, tal cual a su portal, brindando la posibilidad de «importar copias de su contenido de Twitter a GETTR».
De esta manera, los usuarios pueden tener en GETTR la misma cantidad de seguidores que tenían originalmente en Twitter.
Un ejemplo es el candidato republicano al Senado, Sean Parnell, del estado de Pensilvania. Al momento de anunciarse este jueves 1 de julio en la nueva plataforma tenía la misma cantidad de seguidores en ambas redes: más de 175.000.
También Murtaugh, el exdirector de comunicaciones de Trump en 2020, tenía los mismos 220.000 seguidores tanto en GETTR como en Twitter al momento del lanzamiento.
Estar fuera de las principales redes sociales limita el alcance de ciertas voces frente al panorama electoral. Ante esta situación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, posible candidato a la Vicepresidencia junto a Donald Trump, aprobó una legislación para impedir la censura en redes sociales; particularmente contra conservadores.
Frente a los ataques a la libertad de expresión, GETTR se anuncia como una nueva alternativa, sobre todo para quienes tienen ideas no alineadas con el progresismo impulsado por las grandes corporaciones tecnológicas.
Fuente: Diario las Américas