CARACAS.- El gobierno argentino repudió este martes el «hostigamiento» a su embajada en Venezuela al hacer responsable a la dictadura de Nicolás Maduro por el corte de energía eléctrica en la sede diplomática.
Argentina advirtió sobre «cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los (seis) ciudadanos venezolanos bajo protección» que permanecen en la embajada, afirmó la Cancillería en un comunicado.
El lunes en la noche, la líder opositora venezolana María Corina Machado, alertó sobre la presencia de «individuos encapuchados armados» y agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) frente a la Embajada de Argentina en Caracas. Esta denuncia se produce en medio de crecientes tensiones entre el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Argentina, Javier Milei.
Machado, en una rueda de prensa, hizo un llamado urgente a los medios de comunicación para que investiguen la situación en la embajada: «Nos están reportando que a esta hora (que) en las puertas de la Embajada de Argentina, hay encapuchados armados y aparentemente efectivos de la PNB. Yo le quiero pedir a los periodistas que al terminar aquí esta rueda de prensa, por favor se acerquen allá».
La opositora también instó a los residentes de la zona a «brindar apoyo a quienes se encuentran allí para garantizar su seguridad» y destacó la importancia de proteger a los «motorizados» que patrullan la zona. Machado subrayó que «sería un escándalo absoluto que se violara el acuerdo de protección en estos momentos».
Este incidente ocurre tras las recientes acusaciones del régimen venezolano contra las autoridades argentinas, que, según la administración de Maduro, han amenazado con tomar acciones contra la legación diplomática en Buenos Aires. Esta acusación surgió después de que Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina, mencionara que estaba en la sede diplomática esperando los resultados electorales.
En la noche anterior, Milei rechazó cualquier intento de manipulación electoral en Venezuela, exigiendo la salida de Maduro y afirmando que la victoria de la oposición es clara. «¡Dictador Maduro, afuera! Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte», dijo Milei.
La respuesta de Venezuela no se hizo esperar. El ministro de Exteriores, Yvan Gil, tildó a Milei de «nazi nauseabundo» y advirtió que el pueblo argentino pronto hará justicia por sus acciones. «Nuestra victoria es una señal de que el fascismo que promueves será derrotado», expresó Gil.
Por su parte, Maduro descalificó a Milei en términos duros, llamándolo «bicho cobarde» y «fascista». «Este pueblo ha dicho no al capitalismo salvaje y al fascismo de Milei. Estamos dando un ejemplo al mundo», declaró el mandatario venezolano.
Milei, al respecto, respondió que los ataques de Maduro son «halagos» y reafirmó su postura contra el régimen venezolano y aseguró que su país no reconocerá el fraude, llamando a la comunidad internacional a unirse en la restauración del Estado de Derecho en Venezuela. «Le recordamos al pueblo venezolano que las puertas de nuestra Patria están abiertas para todo hombre que elija vivir en libertad», concluyó Milei.