WASHINGTON- Estados Unidos anunció el lunes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por unos 1.700 millones de dólares, que incluye municiones de defensa antiaérea y artillería que Kiev ha pedido con insistencia para enfrentar una nueva ofensiva de Rusia.
Al menos 200 millones de dólares en equipos ya están disponibles en las reservas militares de Estados Unidos y se enviarán rápidamente al campo de batalla, mientras otros 1.500 millones de dólares serán en nuevos pedidos que tardarán más tiempo en llegar a Ucrania, dijo en un comunicado el Departamento de Defensa.
El paquete de ayuda militar incluye municiones de defensa antiaérea de diferentes tipos: cartuchos de artillería, municiones para lanzacohetes de precisión HIMARS y varios tipos de armas antitanque, entre otros.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo en una red social que estaba «profundamente agradecido» con su homólogo estadounidense Joe Biden, el Congreso y los estadounidenses por su apoyo.
La ayuda anunciada incluye artículos que «son fundamentales para fortalecer las defensas ucranianas, así como la financiación para mantener equipos previamente ofrecidos por Estados Unidos», agregó.
El lunes, Zelenski visitó a las fuerzas especiales en la región fronteriza de Járkov, donde el ejército ruso lanzó una ofensiva terrestre sorpresiva en mayo, pero que no logró avances importantes.
Estados Unidos es un aliado militar clave de Ucrania y se comprometió a entregar más de 55.000 millones de dólares en armamento, municiones y asistencia en seguridad desde que Rusia inició su invasión en febrero de 2022.