BUENOS AIRES.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei pidió al Congreso del país que apruebe la ley «ómnibus», que fue presentado hace 10 días atrás, y que abarca una extensa reforma del Estado, así como profundos cambios en áreas desde la económica, financiera, administrativa, social, educativa, seguridad, entre otras.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó este domingo que Argentina «no puede esperar cuatro años más» y advirtió al Congreso que «si nos ponemos a discutir una ley que no lleve todo un año, no entra más un peso».
«No podemos esperar cuatro años. Lo que plantea el Presidente es que estamos en una situación de emergencia como nunca antes Argentina enfrentó. El Estado argentino está destruido, no tiene capacidad para afrontar los problemas más esenciales que tiene que cubrir un Estado”, consideró Francos y alertó que “no hay tiempo (…) si nos ponemos a discutir una ley que nos lleve todo un año, no entra más un peso”.
El ministro aseveró que el presidente Milei «tiene mucho coraje y despertó una esperanza en la sociedad argentina, que está dispuesta a bancar el periodo difícil que se viene», informó lanación.com.ar.
Francos aseguró que «hay una voluntad del pueblo argentino de hacer una transformación» y que eso «lo perciben muchos de los legisladores que están en el Congreso».
Adelantó que desde el Gobierno están haciendo “un esfuerzo para tener lista la ley” ómnibus con “media sanción en enero”.
El proyecto de ley «ómnibus» presentado por el presidente argentino hace algo más de una semana será debatido en la Cámara de Diputados durante el martes y el miércoles de la próxima semana siguiendo el formato de reuniones informativas.
La semana pasada, Milei se dirigió a las distintas fuerzas políticas del país para pedirles su apoyo al proyecto de ley, a fin de afrontar la «situación de emergencia nacional» que atraviesa Argentina y evitar una «catástrofe».
La ley «Ómnibus», cuyo nombre es “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, solicita, en principio, que se le delegue al Poder Ejecutivo facultades legislativas hasta el 31 de diciembre de 2025, prorrogables hasta 2027, para declarar «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social».
“El texto incluye reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni.
Los más de 600 artículos de la ley «ómnibus” modifican una veintena de leyes.
Abiertos a negociar
El partido oficialista, La Libertad Avanza, se mostró abierto a negociar con los distintos partidos de la Cámara de Diputados y afirmó que el Gobierno está dispuesto a introducir cambios en el proyecto de ley «ómnibus».
«Vamos a escuchar a todo el mundo. Si debemos corregir puntos del paquete de leyes, lo vamos a hacer», aseguró el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Óscar Zago.
A este respecto, Zago añadió que su objetivo es ponerse a trabajar y «trabajar la ley» para «tenerla preparada a mitad de mes, si se puede». «Consideramos que vamos a tener mayoría y podremos pasarla al Senado», vaticinó el legislador.