Una hora más tarde, el presidente Sagasti designó a José Manuel Elice Navarro como ministro durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Elice es el séptimo ministro del Interior de Perú en 2020, un reflejo de la crisis institucional que atraviesa este país.
La crisis en la cartera se produce en medio de un descontento en la institución policial por el cese intempestivo de 18 generales tras la violenta represión a manifestantes prodemocracia, que dejó dos muertos y más de un centenar de heridos el 14 de noviembre.
El gobierno indicó hace una semana que los ceses se habían hecho para que la ciudadanía recupera la confianza en la policía.
Sagasti también anunció una reforma en esa institución, salpicada por denuncias de corrupción.
El renunciante Aliaga había acudido al Congreso horas antes para defender ante la comisión de Justicia la represión policial y culpar a los manifestantes de desatar la violencia el 14 de noviembre por atacar a los agentes antimotines.
«No se puede tolerar ni permitir el ataque a los policías con ese tipo de armas que son letales, muy peligrosas, como piedras y otros elementos arrojadizos», dijo el ahora exministro ante los congresistas.
Las protestas eran en contra del fugaz presidente Manuel Merino, quien renunció al día siguiente de la represión.
«Saben porqué renunció el Ministro del Interior? Hoy en la Comisión de Justicia del Congreso expuso videos demostrando que infiltrados golpearon a policías y el gobierno ocultó esos videos», escribió Merino este lunes en Twitter.
Las disensiones entre el saliente ministro y Sagasti salieron a relucir el domingo cuando Aliaga aseguró en un programa de televisión estar en desacuerdo con el cese de la cúpula policial.
A este complejo escenario se añade el rumor de un paro policial, en rechazo a esa medida.
Fuente: Diario las Américas