Es la primera vez que un funcionario del Ministerio de Hacienda reconoce que la caída PIB del país va a ser más pronunciada de lo que había estimado el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
El Ministerio de Hacienda era de las pocas entidades que no habían modificado su proyección del PIB de Colombia para 2020, pues el Banco de la República en un principio creía que la caída iba a ser de hasta el 4% y ahora ve al PIB hundiéndose entre el 6% y el 10%.
Recientemente, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que a pesar del rebote económico que va a tener el país en 2021, Colombia tardará en regresar a los niveles de producción del 2019.
“Nadie está planteando que superemos los niveles que alcanzamos en 2019. De ninguna manera significa que el rebote de 2021 nos devuelva a la trayectoria que teníamos en el año pasado. Nos demoramos un poco de tiempo más, pero la dinámica es muy importante”, dijo Carrasquilla.
Por su parte, Londoño dijo que la actividad económica en Colombia se está recuperando y que la inversión privada jugará un papel “importante” en esta reactivación.
“El país tiene los cimientos y bases para que se haga la inversión necesaria y es el sector privado el que nos va a ayudar con esa inversión para reactivar la economía”, dijo Londoño.
Para el 2021, el Gobierno tiene proyectado que el crecimiento del PIB sea superior al 6%. Algunos analistas consideran que para lograr lo anterior, será necesario sacar adelante reformas estructurales que estabilicen las cuentas del país.
Fuente: Dinero