CARACAS.- Gobiernos de distintos países de América Latina como Chile, Costa Rica y Uruguay, además de distintas organizaciones internacionales, han condenado el exilio forzado a España del presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia, según las actas electorales escrutadas, tras la persecución y hostigamiento del régimen de Nicolás Maduro.
El abanderado opositor llegó a Madrid este domingo en un avión de las Fuerzas Armadas españolas, luego pedir asilo al país europeo, al considerar que sufría una persecución política y judicial, ante la orden de captura en su contra solicitada por el Ministerio Público (MP) chavista, en el marco de una investigación sobre la publicación de los resultados electorales de las elecciones presidenciales del 28 de julio, luego de acusarlo de conspiración y “usurpación de funciones”.
Chile fue uno de los primeros países en rechazar la salida de González Urrutia de Venezuela. El gobierno de Gabriel Boric, lamentó el “exilio forzado” del abanderado opositor y condenó “la persecución, hostigamiento y violencia política de la que fue objeto”, obligándolo a dejar su país ante las condiciones que ponían en riesgo su seguridad”
“Chile condena cualquier forma de represión en contra de los opositores del régimen dictatorial en Venezuela y reitera el llamado a que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas”, comunicaron desde la cancillería chilena.
Paraguay también se unió a la lista de países de la comunidad internacional que rechazó y calificó de “exilio forzado” el asilo del líder opositor en España, que se produce poco más de un mes después del cuestionado proceso electoral.
El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo, a cargo del diplomático Rubén Ramírez Lezcano, escribió en sus redes sociales que su país “reitera su compromiso con el pueblo de Venezuela, reclama el respeto irrestricto a los derechos humanos, a las libertades fundamentales de los venezolanos y apela a la restauración inmediata del Estado de derecho”.
A las condenas al exilio de González se sumó Costa Rica, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación repudiaron la “persecución política” y la brutal represión por parte de la dictadura chavista a líderes opositores y ciudadanos en el país suramericano, que ha dejado, según datos de diversas ONG, más de 2.000 personas detenidas y al menos 25 personas fallecidas.
“Costa Rica lamenta que la persecución política, como parte de los intentos de legitimar el fraude electoral por parte de Nicolás Maduro, haya obligado a Edmundo González Urrutia a recurrir al exilio”, señala el ente en un comunicado.
Reacción de la OEA y la ONU
A su vez, la Organización de Estados Americanos (OEA) usó el mismo calificativo de “exilio forzado” para rechazar el exilio del diplomático veenzolano, quien la mayoría opositora, liderada por María Corina Machado asegura obtuvo una aplastante victoria el 28 de julio con más del 70% de los votos, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al régimen, proclamó al oficialista Nicolás Maduro presidente sin mostrar las actas por mesa de votación, como lo estipula la ley.
En tal sentido, el organismo señaló en un comunicado que a un mes y diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, “el régimen no solamente ha fallado en presentar evidencias de resultado electoral, sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González quien, teniendo en cuenta lo ocurrido desde la fecha de la elección, es indudable que ganó las mismas”.
Mientras que el el portavoz de la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, señaló este lunes en rueda de prensa que el organismo está “muy preocupado por la situación” tras las polémicas elecciones del pasado 28 de julio y reclama a las autoridades “protección total de los derechos humanos”.
Para Stéphane Dujarric el exilio del candidato opositor, respaldado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no marca el fin de la crisis política en Venezuela. “Si bien es un nuevo capítulo en esta compleja situación, preocupa la falta de soluciones a largo plazo a la crisis venzolana”, dijo.
Brasil convoca reunión
Entre tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió no brindar declaraciones sobre la salida de Edmundo González de la nación suramericana, y en cambio convocó este domingo a sus asesores diplomáticos a una reunión de emergencia para discutir la situación en Venezuela en el Palacio da Alvorada, la residencia oficial del mandatario.
En cuanto a la revocación de la custodia diplomática de Brasil a la embajada de Argentina en Caracas, en donde permanecen refugiados seis opositores allegados a Machado, desde la cancillería de Brasil informaron que seguirán siendo responsables de la sede diplomática de Argentina en Caracas hasta que Buenos Aires designe un nuevo país para representar sus intereses en Venezuela.
Brasil asumió la sede diplomática argentina en Caracas en agosto, luego de que el régimen de Nicolás Maduro decidió expulsar a los equipos diplomáticos de siete países, incluida Argentina, ante las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales.