Rusia ya «perdió estratégicamente» la guerra contra Ucrania, que le ocasionó numerosas bajas y llevó a un fortalecimiento de la OTAN, dijo el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas en una entrevista publicada el viernes.
«Este ha sido un terrible error de Rusia. Rusia nunca tomará el control de Ucrania», afirmó el almirante Tony Radakin, añadiendo que Moscú saldría del conflicto como una «potencia disminuida».
«Rusia ya perdió estratégicamente. La OTAN es más fuerte, Finlandia y Suecia tratan de adherirse» a la alianza, subrayó Radakin en declaraciones a la agencia de noticias británica Press Association.
La ofensiva rusa «está ganando un par de kilómetros cada día, entre dos, tres y cinco [km]», dijo el almirante.
Pero «Rusia tiene vulnerabilidades porque se está quedando sin gente, se está quedando sin misiles de alta tecnología», insistió.
El jefe de Estado Mayor indicó que Putin ya usó aproximadamente un 25% de las fuerzas del ejército para ganar apenas una pequeña porción del territorio.
Por otro lado, Radakin elogió al «valiente» pueblo ucraniano y prometió que el Reino Unido apoyaría a Kiev «a largo plazo», con más armas.
«Hemos estado proporcionando armas antitanque, hay otros elementos que estamos proporcionando y eso continuará», dijo.
El Kremlin advirtió el jueves contra la entrega de armas de los países occidentales a Ucrania. Proseguir con esos envíos «es totalmente fútil y solo ocasionará más perjuicios al país», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.