NUEVA YORK- Wall Street terminó a la baja el lunes, luego de un mes positivo de noviembre, antes de conocer las cifras sobre el empleo en Estados Unidos.
El sector tecnológico arrastró a los índices. El Nasdaq fue el más perjudicado con una caída de 0,84%, el Dow Jones cedió 0,11% y el S&P 500 0,54% en la campana de cierre.
«Se registran tomas de ganancias» luego de una subida importante, resumió Peter Cardillo, de Spartan Capital, tras un mes de noviembre que fue el mejor en más de un año para la bolsa neoyorquina.
Para Sam Stovall, de CFRA, el mercado tomó «un descanso» tras la sólida subida de los últimos días.
Al cierre de la semana pasada «el S&P 500 recuperó parte de lo que perdió entre finales de julio y finales de octubre», destacó Stovall a la AFP.
Desde inicios de año, el S&P 500, que es el índice más amplio y representativo del mercado, ganó casi 20%. El Dow Jones sube 9% y el Nasdaq casi 33%.
El viernes se conocerán los datos mensuales de empleo, uno de los indicadores más importantes para que la Reserva Federal determine su política monetaria.
Para noviembre los analistas esperan 175.000 puestos creados frente a 150.000 en octubre, con una tasa de desempleo estable en 3,9%.
Las tecnológicas arrastraron a los índices este lunes, con pérdidas de 1% a 2,5% para gigantes como Amazon, Alphabet, Apple, Microsoft y Netflix.
Meta perdió 1,48% a 320,02 dólares. Su presidente, Mark Zuckerberg, se desprendió en noviembre de 185 millones de dólares en acciones, según documentos de la SEC, la autoridad bursátil, publicados el viernes por la noche.
Las acciones de Meta aumentaron 180% en un año.
Uber se benefició (+2,28% a 58,65 dólares) de su ingreso al S&P 500, que reúne a las 500 mayores empresas de la plaza neoyorquina. Su capitalización bursátil o valor en bolsa alcanzó los 14.500 millones de dólares.
Integrar el S&P 500 permite a una acción ser incluida sistemáticamente en muchos productos financieros que siguen de forma mecánica su fluctuación, como los ETF. Eso podría darle todavía más vuelo a Uber.
Spotify, número uno de las plataformas musicales, con sede en Suecia, se disparó 7,44% luego de anunciar un recorte de 17% de su plantilla, lo cual implica 1.500 despidos.