MIAMI — El reconocido escritor cubano, Lexter Savio, alzó su voz en contra de un controvertido encuentro o reunión marxista promovido por un grupo comunista que tendría como sede alguna instalación en la Universidad Internacional de Florida (FIU).
El escritor denunció que ese tipo de actividades, promovida por jóvenes que llaman a la necesidad urgente de hacer una «revolución», representan una amenaza a los valores fundamentales de la sociedad.
Savio expresó su profunda preocupación por el contenido y las implicaciones de un foro titulado «Marxismo en la Revolución: Claves para la Transformación», que está programado para comenzar el 29 de agosto en alguna de las sedes de esa institución de estudios superiores.
«Es preocupante ver cómo estas ideas se están expandiendo entre los jóvenes estudiantes, que a menudo carecen del conocimiento necesario para evaluar críticamente las consecuencias históricas de tales movimientos», sostuvo a través de sus redes sociales.
El escritor, conocido por su defensa de la libertad y los derechos humanos, argumentó que este tipo de reunión promueve una ideología peligrosa que va en contra de los valores de propiedad privada, libertad y búsqueda de la felicidad consagrados en la Constitución de Estados Unidos.
«Nosotros, los cubanos, sabemos cómo funciona esto, y esto es algo muy peligroso, porque hay una frase que la ponen en muchas películas que dice que para que el mal triunfe solamente se necesita que los buenos no digan nada», acotó.
Savio también hizo hincapié en el peligro de que estas ideas ganen fuerza en un ambiente académico, donde la libertad de expresión es valorada y protegida.
La libertad de expresión es una herramienta aprovechada por los comunistas en países en democracia. Sin embargo, cuando los regímenes autoritarios toman el poder y cercenan ese derecho.
«Es lamentable que esté pasando esto en la Universidad donde estudio siendo cubano. Y si está pasando aquí en el corazón de Miami, imagínense cómo debe estar en universidades de Colorado, de Washington, de Alabama. Esto es un cáncer que se está comiendo a Latinoamérica -evaluó el joven-, que empieza en La Habana y como pueden ver, se está expandiendo también en los Estados Unidos»
La denuncia de Savio desencadenó un debate en la comunidad académica y más ampliamente en la sociedad. Algunos defienden este encuentro como una oportunidad para la discusión y el análisis crítico de teorías políticas, mientras que otros comparten la preocupación de Savio y sostienen que la promoción de una «ideología revolucionaria» puede tener implicaciones potencialmente peligrosas.