MIAMI.- Los expresidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) manifestaron nuevamente su preocupación por la situación en Venezuela y rechazaron enfáticamente que los gobiernos de Brasil, Colombia y México se sumen al propósito del dictador Nicolás Maduro de mantenerse en el poder, al promover nuevas elecciones en el país suramericano.
Mediante un comunicado, los exjejes de Estado califican de “escandalosa” para la comunidad de naciones democráticas de América Latina la posición de los gobernantes de los tres países, Luiz Inacio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, ante la crisis generada luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Nicolás Maduro, sin llevar a cabo la totalización de las actas electorales.
A su vez, indicaron que la idea de realizar unas nuevas elecciones en Venezuela, “anularía la voluntad popular ya expresada de manera inequívoca en las urnas el 28 de julio y desconocería la derrota incuestionable de la dictadura de Maduro Moros”.
«Semejante acción, bajo un régimen que violentó los Acuerdos de Barbados, ha proscrito la observación electoral y encarcelado a los testigos de mesa, se convertiría en un verdadero atraco al derecho democrático interamericano”, enfatizaron los exgobernantes.
El foro internacional no gubernamental integrado por 37 exjefes de Estado y de Gobierno recientemente recordó a los mandatarios de los tres países que el plazo para que las autoridades electorales de Venezuela presenten las actas ha vencido.
Posición del Centro Carter, OEA y ONU
Asimismo, recordaron que tanto los informes del Centro Carter y los técnicos de la Organización de los Estados Americanos ratificaron que se llevó a cabo un fraude electoral por parte del régimen venezolano en los comicios presidenciales y afirmaron la contundente victoria del abanderado opositor Edmundo González Urutia.
Destacaron que un reciente informe de la Organizción de las Naciones Unidas (ONU) sobre el proceso electoral, reconoció que las actas divulgadas por la oposición “exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados”.
“El panel de expertos de la ONU también anunció que el resultado de una elección como la realizada por CNE que declaró la reelección de Maduro Moros, sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos, no tiene precedentes en elecciones democráticas contemporáneas”, añadieron.
Recalcaron, a su vez, que tanto la ONU como la OEA han establecido que la Administración de Justicia en Venezuela carece totalmente de independencia e imparcialidad y es cómplice necesaria en los crímenes de lesa humanidad que hoy conoce la Corte Penal Internacional (CPI).
“Naciones Unidas y su Alto Comisionado para los Derechos Humanos han dado cuenta de que ya suman miles los prisioneros y desaparecidos, con un número importante de asesinatos, torturas y segregaciones por razones políticas a raíz de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio”, aseveraron.
Responsabilidad jurídica
Los miembros de IDEA aseguraron que la dictadura venezolana pretende, además, diluir la responsabilidad jurídica de quienes falsificaron los resultados electorales, mediante las intervenciones del Poder Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo.
Finalmente, expusieron que al sumarse a los planes del dictador venezolano, Nicolás Maduro, y a sus poderes públicos, coaligados los gobiernos de Brasil, Colombia y México “comprometen el respeto al comportamiento democrático universal y lo hacen ante sus propias naciones y ante el mundo”.