El ICG pidió que se brinden «garantías electorales de acuerdo a los estándares internacionales y la Constitución de Venezuela».
El ICG dijo que acogía con satisfacción la reciente liberación de algunos presos políticos y la terminación de los procedimientos judiciales por También, pidió que sean liberados el resto de los presos políticos de «forma inmediata e incondicional, y que se ponga fin al arresto domiciliario».
Los miembros del ICG reafirmaron su posición según la cual en Venezuela «no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo».
«Se deben eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleve a cabo un proceso electoral significativo. Esto incluye, entre otras cosas, el respeto del mandato constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos, el cese de la inhabilitación y el enjuiciamiento de los líderes políticos, el pleno restablecimiento de sus derechos y de otros candidatos a la igualdad política. participación, actualización integral del padrón electoral, incluyendo a votantes jóvenes y venezolanos en el exterior, y un CNE independiente y equilibrado, y participación igualitaria y acceso irrestricto a todos los medios», señala el comunicado.
Además, el ICG señala que el calendario electoral actual no permite el despliegue de una Misión de Observación Electoral, ni deja suficiente tiempo y espacio político para que las partes negocien las condiciones para unas elecciones creíbles, libres y justas.
«Un proceso negociado, de propiedad de los venezolanos, que conduzca al restablecimiento de los poderes públicos, elecciones transparentes y monitoreadas internacionalmente y un paquete de garantías que permita la convivencia política, son elementos esenciales para superar la crisis, lograr la reconciliación nacional y la recuperación económica», agrega el documento.
Asimismo, el Grupo Internacional de Contacto manifestó su «profunda preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria» en el país, que ahora se ve agravada por la pandemia COVID-19.
Fuente: Diario las Américas