CIUDAD DE GUATEMALA.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala determinó este martes que el Movimiento Semilla no puede constituirse nuevamente como bloque legislativo después de que el Congreso declarase a los diputados de su bancada como independientes.
La corte rechazó un amparo presentado por el diputado de Semilla, Samuel Pérez, y concedió uno provisional al partido Vamos, que presentó la pasada semana una petición para evitar el restablecimiento de la formación como bloque.
Los cuatro diputados -Allan Rodríguez, Greicy de León, Héctor Aldana y Víctor Valenzuela- argumentaron en el escrito que un acuerdo de este tipo en el seno de la Junta Directiva del Congreso supondría una «amenaza».
El Congreso revocó la suspensión de Semilla con 93 votos a favor y 66 en contra en el marco de la investidura del actual presidente, Bernardo Arévalo, que se vio afectada por los intentos de la junta de no dar las credenciales a los diputados de la formación.
En tanto, en el amparo promovido por diputados de Vamos, los ponentes reclamaron una “amenaza cierta en inminente de la aprobación y emisión de un Acuerdo Legislativo” que pretende restablecer como bloque legislativo a Semilla “habiendo ya precluido el momento oportuno para la calificación de credenciales y la respectiva toma de posesión del cargo por el órgano legitimado para dicho efecto (la novena legislatura del Congreso de la República de Guatemala)”, según el acta que incluye la resolución de la Corte de Constitucionalidad.
La máxima corte argumentó que amparaba a los congresistas de Vamos e instó a abstenerse de aprobar y emitir acuerdos legislativos que distribuyan las Comisiones de Trabajo y nombren a diputados independientes como presidentes de las mismas.
“Lo anterior debido a que, para ejercer cargos en el ámbito legislativo, pertenecer a bloques legislativos o a comisiones de trabajo, los diputados deben formar parte de un bloque legislativo, lo que no puede ocurrir con los diputados electos por un partido político que, debido a orden de juez competente, tiene en suspenso provisional la inscripción de persona jurídica», añade el acta.
A pesar de los esfuerzos realizados por los parlamentarios de Semilla para recuperar su figura legal como bloque, hasta el momento no han logrado obtener el apoyo necesario.
El 24 y 25 de enero, algunos legisladores oficialistas presentaron una moción para ser reconocidos como bloque, pero al momento de la votación se rompió el quórum, como ha ocurrido en otras ocasiones, antes de abordar el tema.
La suspensión temporal de Semilla por parte del Juzgado Séptimo Penal, debido a un proceso que involucra supuestos actos de corrupción en la constitución del partido, generó este impedimento legal para los diputados oficialistas, quienes se ven limitados en sus aspiraciones dentro del Congreso al no tener acceso a cargos de relevancia como independientes.