domingo, diciembre 22, 2024
InicioInternacionalGuatemala de nuevo rompe récord de niños migrantes detenidos en la frontera...

Guatemala de nuevo rompe récord de niños migrantes detenidos en la frontera sur de EE. UU.

La pequeña de 5 años corría con todas sus fuerzas a un costado del enorme muro que divide México y EE. UU. Había salido de Guatemala y un traficante la dejó abandonada en ese lugar entre Tijuana y San Diego, no tenía idea de a donde dirigirse solo que se debía entregar con el primer agente fronterizo que encontrara.

Por muy cruel que parezca la historia esta se ha repetido mucho en la frontera sur de EE. UU. y ha tenido como protagonistas, principalmente, a miles de menores de edad guatemaltecos.
Guatemala es el país de donde más infantes han migrado sin compañía de un familiar en el actual año fiscal de EE. UU., que empezó el 1 de octubre del 2020 y terminará el 30 de septiembre próximo.
La oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, en inglés) da cuenta de que de octubre a mayo pasado —ocho meses— se entregaron 30 mil 371 niños, niñas y adolescentes guatemaltecos, un récord, ya que rebasa la cifra de 30 mil 329 que fueron aprehendidos en los 12 meses del año fiscal 2019.
El número de menores no acompañados guatemaltecos representa el 38 por ciento del total de infantes que se entregaron a la CBP de todas nacionalidades —el mayor grupo—, seguido de los hondureños, con 21 mil 74 —26%—, mexicanos, 17 mil 552 —22%—, salvadoreños, 7 mil 548 —9%—, y de otras nacionalidades, 3 mil 403 —4%—.
La frontera sur de EE. UU. se ha visto desbordada por la gran cantidad de menores de edad que han llegado solos en los últimos meses. Críticos señalan que se debe a las falsas expectativas que levantó la llegada al poder del presidente Joe Biden en enero pasado.
Los anuncios de nuevas políticas, por lo regular más tolerantes en el tema migratorio que las de su antecesor Donald Trump, suelen ser utilizadas por bandas criminales para ofrecer sus servicios de tráfico de personas y llevar a EE. UU. a miles de menores de edad cuyos padres u otros familiares ya se encuentran en aquel país.

El anuncio más reciente fue la modificación al Programa de Menores Centroamericanos (CAM, en inglés) que amplía el abanico de personas que pueden reclamar a los niños que llegan a la frontera sur, aunque no sean sus padres, toda vez cumplan con tener una residencia temporal o permanente, sean beneficiarios del TPS, tenga procedimientos migratorios en prórroga o se haya suspendido su deportación.
Esta medida, anunciada el pasado 15 de junio, se hizo con el fin de hacer frente a la creciente ola migratoria de menores, que solo este año suman casi 80 mil.
El propio presidente Alejandro Giammattei pidió a la administración Biden “mensajes claros” al momento de dar información sobre sus políticas migratorias y saludó la advertencia que hizo a los migrantes la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris, durante su visita a Guatemala, de que no se les permitirá ingresar si llegan a la frontera sur de manera irregular.
Fuente: Prensa Libre

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES