CIUDAD DE GUATEMALA.- Un juzgado de Guatemala inhabilitó este miércoles al partido Semilla, del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo, que dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial, lo que en la práctica le impediría disputar el balotaje del 20 de agosto.
«El Juzgado Séptimo de la instancia penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla», dijo en un video divulgado en las redes sociales Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que solicitó la inhabilitación.
Esta decisión judicial se da luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio, lo que demoró la proclamación de los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje.
El fiscal Curruchiche, quien está sancionado por EEUU por presuntamente perseguir a exfiscales que combatieron la corrupción, justificó la medida contra Semilla por supuestas irregularidades en la recolección de firmas para su legalización.
Estados Unidos expresó el 2 de julio su «profunda preocupación» ante los cuestionamientos sobre las elecciones en Guatemala que llevaron a suspender hasta ahora la oficialización de los resultados.
El 1 de julio, la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que los resultados fueran sometidos a una revisión a pedido de varios partidos perdedores, que denunciaron supuestas irregularidades.
El cotejo terminó cinco días después y los resultados confirmaron que el balotaje del 20 de agosto debía disputarse entre la exprimera dama Sandra Torres y el sociólogo Bernardo Arévalo, hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951).
Sin embargo, todavía los candidatos no han sido proclamados para el balotaje.