La política exterior panameña es ahora, por razones que pueden atribuirse a compromisos políticos previos, un experimento liderado por el ala marxista de la alianza que sostiene al actual mandatario Laurentino “Nito” Cortizo. Esto es lo que piensa el ex embajador ante la OEA Guillermo Cochez. Y advierte sobre las consecuencias de esta dualidad en la administración Cortizo que está provocando conductas de doble filo.
El presidente Cortizo ha permitido a los “marxistas de caviar”, como los llama Cochez, no sólo conducir la política hacia Venezuela, sino promover convenios con la dictadura de La Habana, incluyendo la importación de médicos cubanos.
La preocupación de “Willy” Cochez con respecto a los convenios con Cuba es que no se sabe si son verdaderamente médicos de profesión los miembros del contigente enviado recientemente a Panamá, presuntamente para ayudar en la crisis del Covid-19. “Pero nunca más se ha sabido dónde están y qué hacen”.
En este entrevista con Primer Informe desde Ciudad de Panamá, el polémico ex embajador y periodista comparte sus preocupaciones sobre lo que ocurre en el país del Istmo.
– Fundamentalmente me gustaría tu opinión sobre el aparente cambio de la orientación en la política exterior de Panamá con respecto al deconocimieneto de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. ¿Cómo se ha producido ese cambio?
– Definitivamente que ha habido un cambio, cambio que si se hubiera conocido antes de las elecciones del 2019, Florentino Cortizo nunca habría ganado las elecciones porque el pueblo panameño es muy claro frente a regímenes tiránicos como el de Venezuela, por eso detestaban a Chávez y detestan a Nicolás Maduro. Ha habido un cambio porque desde que se inició el gobierno de Cortizo en julio de 2019, él ha permitido con su, valga la redundancia, permisividad con los sectores marxistas del PRD (el partido en el gobierno) para que ellos controlen ciertas áreas. Una de esas es la política exterior de Panamá, donde tienen afincado a un par de asesores que parecieran que son los que hablan y dirigen la política exterior del gobierno, y están muy vinculados con Cuba, muy vinculados con la izquierda marxista, que yo le digo marxistas de caviar porque son personas que lo único que les interesa es estar en el poder y quizás de marxistas no tienen nada. Entonces sí ha habido un cambio, definitivamente ha habido un cambio.
– Sorprende que esta orientación se mantuvo oculta durante la campaña política de Cortizo y ahora se está destapando e influyendo una parte importante de la política oficial de Panamá.
– Claro, y yo quiero que recordemos algo que viene desde los tiempos de Torrijos. Torrijos para poder consolidarse dentro del país, tuvo que buscar ayuda del sector de la juventud del Partido Comunista, que es el partido del pueblo, que le llamaron ‘la tendencia’. Ese grupo fue el que le dio a Torrijos la visibilidad en el tercer mundo, alineados con Fidel Castro, con Nasser, con Tito de Yugoslavia, para proyectar su proyecto de devolución del Canal a manos panameñas. Entonces ese grupo ha estado allí, tiene su cuota de poder, por ejemplo están muy enquistados en la universidad, están enquistados en la Cancillería, sin embargo con gobiernos como Martín Torrijos, que tenía de canciller a Samuel Luis (¿) y gobiernos como el de Ernesto Pérez Valladares, no le permitieron tener la hegemonía que tienen ahora con Cortizo y eso es lo preocupante porque Cortizo les ha permitido que en cierta forma dirijan la política exterior panameña frente a Venezuela, frente a Cuba. Esa dirigencia presidida por su secretario general Pedro Miguel González es la que realiza el trato con los cubanos para que manden 220 médicos cubanos en Panamá que llegaron aquí el 24 de diciembre, pero nunca más se ha sabido donde están y qué hacen, y muchos dicen que son activistas políticos y que la mayoría no son médicos, o que una gran cantidad no son médicos. Es la política exterior que se expresa con el gobierno a través de su participación en el Grupo de Lima que censura las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela pero al mismo tiempo y en forma simultánea, el secretario general del partido Pedro Miguel González va a Venezuela, avala las elecciones del 6 de diciembre y se reúne al día siguiente con Nicolás Maduro, entonces hay como 2 políticas exteriores y eso está dejando muy mal a Panamá, sobretodo cuando Panamá en un acto que a mi juicio no tenía sentido, apoyó al candidato de Donald Trump para el BID, cuando ese es un puesto que históricamente le corresponde a un latinoamericano, entonces hay una política exterior ambigua. Vamos a ponerlo así, no hay política exterior tradicional de Panamá sino una política con tendencia a la izquierda para complacer al régimen de Nicolás Maduro que es el que más ha disfrutado y ha celebrado el rompimiento de Panamá con la presidencia de Juan Guaidó.
– Usted ha denunciado como uno de los ideólogos fundamentales en esta política exterior de ahora, a una persona que se llama Nils Castro. ¿Qué nos puede decir sobre este personaje?
– Obviamente, desde la comodidad del sistema panameño…
– Por supuesto, porque vivió mucho tiempo en Cuba y ha estado en esos círculos. Yo la verdad es que cuando leí la entrevista que le hicieron en el diario La Estrella de Panamá, pensé que lo descarado que había sido al prácticamente aceptar que él es el que traza la política exterior de Panamá. Se le conoce por eso y no es que sea uno un anticomunista, sino que simplemente así como yo soy demócrata cristiano o social cristiano, él es marxista, pero él estará al frente de esa política exterior y no es una cosa que diga yo, sino que es una cosa que todo el mundo lo comenta, inclusive personas vinculadas con el mismo gobierno y que trabajan con el gobierno.
– ¿Por qué el presidente Cortizo permite esta dualidad en la política exterior? ¿Está presionado, está respondiendo a presiones que él no puede controlar? ¿Se trata de poderes que van más allá incluso del propio presidente en Panamá?
– Para entender lo que le pasa a Laurentino Cortizo hay que conocer su procedencia política. Él no era miembro del PRD, él fue diputado dos veces por un partido de centro derecha llamado Solidaridad, fundado por un empresario, participa en el gobierno de Martin Torrijos como ministro de Agricultura, renuncia cuando ve que el gobierno le cede demasiado a los EEUU y se pone a favor del sector agropecuario, sin embargo él llega a la presidencia totalmente amarrado, con el apoyo de los diputados del PRD, y dentro de los diputados del PRD está esa tendencia, entonces él es un producto de muchos arreglos, con su partido, con el vicepresidente que prácticamente controla muchas posiciones en el gobierno y con el partido, que además de tener instituciones que prácticamente no responden al Presidente, tienen una cuota de poder muy grande sobre todo en esto del manejo de la pandemia, el ministerio de Salud y en Relaciones Exteriores, así que él es una persona que no ha ejercido el liderazgo que esperábamos y que no se ha sabido zafar de los compromisos que lo llevaron al poder; vuelvo y repito él no ‘un PRD de Tuerca y Torillos’, como se dice, sino que es una persona que dentro del partido es considerado advenedizo y que no tiene la trayectoria de 30, 40 años de estar militando en el partido.
– La otra denuncia que ha surgido es que la lista de los funcionarios y personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro, que fueron sancionados en Panamá, desapareció sorpresivamente. ¿Cómo se explica esta situación ahora?
– Sinceramente te digo que no he estado al tanto de esa noticia, no creo que tenga mayor importancia te explico por qué, porque aquí a mi juicio no hay ningún venezolano sancionado, la única persona que ha estado denunciando a Diosdado Cabello, a Tareck El Aissami, por las sociedades que tienen aquí, a los sobrinos de Maduro, a los hijos de Cilia Flores, he sido yo, y sin ningún resultado. A mi juicio en Panamá ha habido alguna convivencia con los sectores corruptos de Venezuela que han depositado dinero, tienen propiedades aquí, porque simplemente son parte de lo que reciben los gobernantes, no solamente en este gobierno sino en el anterior y eso a mi juicio es peligroso porque tu estás permitiendo que en un país como el nuestro que cada día está más expuesto al narcotráfico, a la corrupción, que esos capitales venezolanos continúen aquí corrompiendo, porque si tu para poder actuar tu tienes que tener un testaferro panameño, allí hay una especie de corrupción, así que eso es verdaderamente preocupante. Para mí esas sanciones que nunca se han convertido en algo real, que las quiten o que las pongan no tiene mayor sentido.
– ¿Usted cree que los chavistas, maduristas, la gente de Diosdado, de Tareck El Aissami, etc., siguen utilizando Panamá como una plataforma para lavar dinero y operaciones ilícitas?
– Estoy totalmente convencido de que es así. No ha habido manera de que a través de mis denuncias, porque desafortunadamente como que soy el único que le preocupan esas cosas, que yo pueda lograr que se profundicen las investigaciones sobre este tema. Es una pena que yo lo diga porque es mi país, pero yo estoy seguro de que eso es así, a través de bancos, a través de inmobiliarias, a través de negocios que podrían tener apariencia lícita, definitivamente que sí.
– Y el gobierno está al tanto de que eso está ocurriendo…
– Estoy seguro que sí, cuando Varela era presidente él llegó a decir que había 7 diputados involucrados en actividades ilícitas como drogas, que en eso también han estado los venezolanos. Ayer precisamente mataron a un exdiputado de ese período, lo ajusticiaron y andan en la búsqueda de otro, también de ese período, los dos del partido de gobierno de Cortizo, el PRD, porque andan metidos en esas actividades ilícitas, y en esas actividades también hay dinero venezolano. Aquí, por ejemplo, hay venezolanos que tienen, me imagino que por las conexiones que han forjado, flotas de taxis de 500, 1000 taxis, son negocios que solamente se le permiten a los panameños, pero éstos venezolanos por ese poder y esas relaciones y conexiones que tienen, se les permiten este tipo de actividades no permitidas por la ley, porque quien maneja un taxi debe ser nacional panameño.
– Creo que una de las empresas que fueron luego cerradas que estaban vinculadas al llamado Clan de los Flores, de Cilia Flores, etc, operaban taxis en Panamá, hace varios años surgió esa primera denuncia.
– Cómo no, sí.
– ¿De qué manera esta decisión de desconocer a Juan Guaidó beneficia a Nicolás Maduro?
– Porque es un país menos que está apoyando a Juan Guaidó. Aquí en el transfondo de esta decisión, no solamente está el interés ideológico de unos cuantos de congraciarse con Maduro sino que aquí tienen que haber otra serie de cosas que tienen que ver con negocios con Venezuela, como por ejemplo no es casual que días antes de que esto se decidiera, el gobierno de Venezuela permitió los vuelos de la empresa Copa. Estoy seguro que ciertos negocios que se hacen con Venezuela, la venta de cajas CLAP, el permitir que panameños gestionen en Venezuela todo lo que es del transporte marítimo, para poder lograr eso tu tienes que tener muy buenas conexiones en el alto gobierno. Todas esas cosas también pueden estar pasando porque hay mucha gente aquí que lucra con la miseria de Venezuela.
– O sea que Panamá ahora va a convertirse en un actor, digamos, neutral frente a la dictadura de Maduro.
– Yo no creo que vaya a convertirse en un actor neutral porque ya esa neutralidad desapareció y te digo por qué. El comunicado indicando que la embajadora Zavarce no es más embajadora, se le entrega al consulado de Nicolás Maduro en Panamá, porque el consulado, por más que fuera ella la embajadora, siguió en manos del régimen de Nicolás Maduro. ¿Eso qué significa? Que ellos fueron los que la distribuyeron a nivel de todas las embajadas de la ciudad, o sea que ellos ya están mostrando que no son neutrales, además que desde hace mucho tiempo, yo tengo informes, de que a través de ese consulado se hacen presentes muchas figuras de investigación, o sea, SEBIN y policías que entran con el disfraz de diplomático pero lo que están es investigando las actividades de venezolanos aquí, que por cierto ya han disminuido muchísimo, quizás cansados por tanta espera.
Fuente: Primer Informe