YAKARTA — La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris afirmó el miércoles que la idea de sustituir la presidencia de Estados Unidos debido a la avanzada edad de Joe Biden es “hipotética”, pero dijo estar preparada en caso de que el presidente no pueda completar con su mandato.
Biden, que cumplirá 81 años en noviembre próximo, es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos; sin embargo, ha decidido postularse a la reelección presidencial de 2024, pese a las críticas por su avanzada edad.
Sobre el tema, Harris descartó las inquietudes sobre la edad de Biden para continuar en la presidencia, aunque a los 80 años muchos consideran que es demasiado viejo para ejercer el cargo. Una encuesta reciente de AP/NORC reveló que el 77% de los estadounidenses y el 69% de los demócratas consideran que es demasiado viejo para un segundo período.
Algunos sondeos revelan que la edad de Biden es una de las principales razones por las que no debería ser reelecto, ya que el presidente -que ya es el más anciano de la historia de Estados Unidos- tendría 82 años al jurar su cargo para un segundo mandato, y 86 al final de su mandato.
Harris es su eventual sucesora en la presidencia, y esto ha enfocado los reflectores en ella al ejercer junto a un presidente de avanzada edad. Algunos precandidatos republicanos dicen que un voto por Biden acabará por ser un voto por Harris, dudan que el mandatario demócrata pudiera concluir un segundo periodo.
Y es que Biden en ocasiones ha parecido desorientado y ha sufrido tres caídas en público, lo que alimenta las dudas sobre su capacidad para continuar en la Casa Blanca. La última caída fue en junio, en medio del escenario donde se realizaba un acto graduación de la Academia de la Fuerza Aérea.
La primera caída del presidente Biden fue en marzo de 2021, tropezó mientras subía las escalinatas del Air Force One, para viajar a Georgia. Los videos mostraban a Biden dando un traspié inicial para luego caer tras intentar recobrar el equilibrio en las escaleras de la aeronave.
La segunda caída fue el 19 de junio de 2022, cayó al suelo durante un paseo en bicicleta cerca de la playa en el estado de Delaware, donde estaba pasando el fin de semana con su esposa, Jill Biden.
El mandatario perdió el equilibrio cuando frenó para saludar a varios vecinos, pero miembros del Servicio Secreto lo ayudaron rápidamente a ponerse en pie.
Y la tercera sucedió a solo semanas de anunciar su postulación a la reelección. El mandato de Biden concluye el 20 de enero de 2025, para entonces tendrá 82 años, la edad con la que iniciaría un nuevo mandato en la Casa Blanca de ser reelecto.
Pero la vicepresidenta que acompaña a Biden en su postulación a la reelección intenta generar confianza en los estadounidenses argumentando que Biden tiene «capacidad» para continuar en la presidencia.
“Lo veo todos los días. Una buena parte del tiempo que pasamos juntos es en la Oficina Oval, donde veo cómo su capacidad para comprender problemas complejos y desentrañarlos como nadie le ha permitido tomar decisiones inteligentes e importantes para bien del pueblo estadounidense”, dijo. “Y por eso les aseguro que el pueblo estadounidense en última instancia quiere tener la certeza de que su presidente cumple. Y Joe Biden cumple”, estimó.
La idea de que posiblemente deba asumir la función presidencial, de acuerdo con Harris, es “hipotética”, pero dijo que está «preparada» para asumir el cargo de ser necesario.
“Joe Biden estará bien, así que eso no sucederá”, aseguró. “Pero comprendamos también que todo vicepresidente comprende que cuando presta juramento debe tener muy en claro la responsabilidad de que podría tener que ocupar el puesto de presidente”.
“Yo no soy distinta”, acotó Harris.
El periodista de Associated Press Chris Megerian consultó a Harris sobre su preparación para la Oficina Oval durante un viaje al extranjero. Esto, después de que inicialmente intentó desviar una pregunta sobre la edad de Biden, señalando sus logros legislativos.
«Las preguntas sobre la edad del presidente a menudo van de la mano con preguntas sobre cómo asumiría el cargo si fuera necesario. ¿Se siente preparado para esa posibilidad? ¿El desempeño como vicepresidente lo ha preparado para ese trabajo?» le preguntó a Harris.
«Sí», respondió Harris.
«¿Y cómo describirías ese proceso?» preguntó el periodista.
«Bueno, antes que nada, estoy respondiendo a tu hipótesis, pero Joe Biden va a estar bien. Así que eso no se hará realidad», dijo Harris
La vicepresidenta tiene índices de aprobación más bajos que Biden, según las últimas encuestas de RealClearPolitics, que revela que solo el 40,7% de los estadounidenses aprueba su trabajo, frente al 41,7% que aprueba a Biden. Cerca del 60% de la población desaprueba la gestión de Biden y Harris.