«La inflación que está sufriendo el pueblo venezolano tiene que ver con la irresponsabilidad de cómo se han venido manejando las finanzas públicas por parte del régimen de Nicolás Maduro y de su Banco Central, que lamentablemente lejos de preocuparse por mantener el valor de la moneda venezolana, lo que ha servido es para financiar el déficit fiscal del régimen de Nicolás Maduro», dijo Marquina.
Los rubros que más aumentaron en abril fueron: servicios (43,9 %); bienes y servicios diversos (38,7 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (38 %); equipamiento del hogar (36,9 %) y servicios de comunicación (33 %).
La canasta alimentaria se ubicó en 746,35 millones de bolívares, equivalentes a 289 dólares a un tipo de cambio promedio de 2,58 millones de bolívares por dólar.
En el mes de marzo, la inflación fue de 9,1 %, según el OVF, la tasa más baja desde que Venezuela entró en hiperinflación en noviembre de 2017. En ese momento, el OVF estimó que la desaceleración de precios sería circunstancial y que en abril el país retomaría la senda hiperinflacionaria debido a que las causas que ocasionan el aumento de precios se mantienen.
Marquina puntualizó que “en marzo (2021) la emisión de dinero fue baja, pues, se había cobrado el Impuesto sobre la Renta (ISLR) y había bolívares, así, el gobierno no acudió al BCV para financiamiento monetario”.
Fuente: Diario las Américas