Alabí explicó que la red privada de salud debe de cumplir con algunos requisitos para poder atender pacientes positivos, entre los que destacan informar de los casos sospechosos, la cantidad de muertes y se equipe al personal médico. El ministro también se refirió al manejo de quienes mueren por COVID-19: “Deben de usar doble bolsa y la desinfección hipoclorito de sodio”.
De momento la única prueba que podrá realizarse en estos laboratorios es la Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR por sus siglas en ingles) y los establecimientos estarán obligados a informar de inmediato sobre los casos positivos que detecten y guardar la privacidad de los pacientes. El ministro precisó que van a evaluar si se autorizan las pruebas rápidas, porque actualmente sólo se realizan si los pacientes son sintomáticos.
El tema de tratar a pacientes en instituciones privadas se ha venido discutiendo por varios meses con la Asamblea Legislativa y el ministro de Salud sostenía que no autorizaban a los hospitales para atender pacientes porque no todos contaban con camas de Cuidados Intensivos y no todos los laboratorios clínicos tenían la capacidad para hacer las pruebas.
La Asamblea impulsó una iniciativa para que los pacientes infectados pudieran ser tratados en centros privados y se acordó que los hospitales y laboratorios harían la solicitud y el Ministerio de Salud haría una inspección para autorizarlos o no, pero el presidente Nayib Bukele vetó la ley debido a la intromisión del legislativo en asuntos de competencia del Ejecutivo.
En mayo, Alabí aseguró que habían investigado a varios laboratorios privados y que no encontraron a ninguno que pudiera realizar pruebas de detección.
Por su parte, el Colegio Médico de El Salvador celebró el lunes la decisión del Ministerio de Salud y aseguró que “será de beneficio para toda la población y mejorará la atención de la emergencia”.
Desde el principio de la emergencia, el Colegio Médico ha insistido en la necesidad de echar mano de todos los recursos con los que cuenta el país, que incluye la red privada, los laboratorios y hospitales, que también puedan atender casos de COVID-19, “al tener mayores recursos a disposición de la población”, lo que permitiría también reducir la saturación en la atención de la red pública.
El domingo el presidente Nayib Bukele inauguró la primera fase del Hospital El Salvador, que el gobierno asegura cuenta con el equipo médico y tecnología de punta con 105 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 camas de cuidados intermedios para atender pacientes contagiados del virus. El mandatario aseguró que en dos semanas abrirán la segunda fase con otras 400 camas UCI.
Hasta el lunes El Salvador había realizado 142.886 pruebas de COVID-19, entre las que se han detectado 4.808 casos positivos. Además 107 personas han fallecido, 2.046 están bajo tratamiento, 149 en condición critica, 279 graves y 2.655 han vencido la enfermedad.
Fuente: Diario las Américas