WASHINGTON — Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, pidió ayuda en 2016 al Gobierno de Estados Unidos del cual su padre era el vicepresidente de la nación, de la para la empresa energética ucraniana Burisma, de cuya junta directiva era miembro, según revela The New York Times, que cita unos registros recientemente revelados.
De acuerdo con los hechos expuestos, Hunter pidió apoyo al embajador de Estados Unidos en Italia en relación con un proyecto energético que una empresa de gas ucraniana estaba llevando a cabo mientras su padre era vicepresidente.
El hijo del ahora presidente Joe Biden, escribió una carta al embajador en 2016 solicitando apoyo para Burisma, empresa que había estado trabajando en un proyecto geotérmico en Italia, informó el periódico, mencionando registros y entrevistas recientemente publicados.
¿Tráfico de influencias?
En ese momento, Hunter Biden era uno de los integrantes de la junta directiva de Burisma, la cual estaba enfrentando dificultades para obtener la aprobación regulatoria para el proyecto, dijo al periódico un empresario involucrado en el proyecto.
La solicitud habría incomodado al personal diplomático. «Quiero tener cuidado con prometer demasiado», escribió un funcionario del Departamento de Comercio con sede en la Embajada de Estados Unidos en Roma encargado de responder a la solicitud del hijo del vicemandatario de la administración de Barack Obama.
«Se trata de una empresa ucraniana y, únicamente para protegernos, el Gobierno de Eatados Unidos no debería estar intercediendo activamente ante el Gobierno de Italia sin que la empresa pase por el Centro de Intermediación del Departamento de Comercio», respondió el funcionario.
El juicio
El informe se produce semanas antes de que Hunter Biden sea juzgado por no haber pagado impuestos por el dinero que recibió de Burisma y otros negocios en el extranjero.
Los fiscales indicaron la semana pasada en documentos judiciales que quieren presentar pruebas en el juicio sobre otros negocios de Hunter Biden, incluido un acuerdo con un empresario rumano que intentaba “influir en la política del gobierno estadounidense” durante el mandato de Joe Biden como vicepresidente.
El abogado de Hunter Biden dijo que la petición que su cliente le hizo al embajador en nombre de Burisma era “adecuada” y que había solicitado a “varias personas” que le ayudaran a organizar una reunión para presentar a los directivos de Burisma al presidente de la región italiana de Toscana.
“No se produjo ninguna reunión, no se materializó ningún proyecto, no se solicitó nunca nada en Estados Unidos y únicamente se solicitó una presentación en Italia”, declaró el abogado Abbe Lowell.
Según The New York Times, los registros dejan entrever que los funcionarios de la embajada se mostraron incómodos con la petición de Hunter Biden.
Un vocero de la Casa Blanca dijo al periódico que Joe Biden no sabía, cuando fungía como vicepresidente, que su hijo se había puesto en contacto con la embajada de Estados Unidos en Italia en nombre de Burisma.
Los problemas y los cargos criminales de Hunter Biden se han convertido en una espina clavada en la presidencia de Joe Biden, pero el presidente ha apoyado a su hijo en todo momento.