La misión de observación de los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas
(IDEA), destacó como un proceso ejemplar los comicios llevados a cabo en
Ecuador el 11 de abril, e hizo entrega a la presidenta del Consejo Nacional
Electoral de Ecuador
Diana Atamaint la declaración del organismo, en el que establece que Ecuador ha aspotado por la «estabilidad de su democracia».
IDEA participó como observador en los comicios presidenciales de Ecuador. El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, encabezó la delegación del organismo.
La declaración hace hincapié que el proceso de votación se realizó de manera ejemplar y representa un modelo «para las Américas la jornada electoral que, en segunda vuelta, le confía el mandato popular como nuevo jefe de Estado y de gobierno al candidato Guillermo Lasso. Su contendor, el candidato Andrés Arauz, con clarosentido de responsabilidad y compromiso con la experiencia de la democracia, ha reconocido sin dilaciones la victoria del ahora presidente electo. Todos los ecuatorianos tienen, pues, razones suficientes para felicitarse», subraya el documento.
El organismo informa que a lo largo del proceso de votación no recibió denuncias que pudiesen empañar la contienda. Al mismo tiempo subraya que las fuerzas militares y de policía tuvieron un comportamiento generalmente ejemplar.
IDEA hizo un llamado a las fuerzas políticas ecuatorianas a realizar un diálogo tras los comicios para «poner al Ecuador y sus necesidades imperiosas por encima de la justificada diatriba partidaria. La hora que vive América Latina y el mundo, la misma pandemia y las crisis económicas que viene aparejando, así se los exige, moralmente. Podría Ecuador, aquí también, transformarse en otro ejemplo de renacimiento y renovación democrática, en tiempos que son inéditos y desafiantes y que todos los vivimos sin excepción», expresa el documento entregado por el expresidente Pastrana.
El informe destaca el trabajo desarrollado por el Consejo Nacional Electoral que «actuó con ejemplar eficacia y celeridad tanto al fijar las tendencias como al ofrecer los resultados finales, durante el mismo día de la jornada electoral. Es otro ejemplo que le da Ecuador al continente».
Fuente: Diario las Américas