El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue imputado este martes por cuatro cargos que apuntan a supuestos intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020. Estas acusaciones se suman a los 34 cargos judiciales anteriores en su contra, por supuesta falsificación de registros comerciales, 37 cargos relacionados con el manejo de documentos clasificados tras salir de la Casa Blanca y tres más con pretenciones de eliminar videos de vigilancia en su residencia en Florida, en 2022.
Según el escrito judicial que cita la agencia EFE, un gran jurado de Washington DC acusó formalmente al exmandatario de conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
En la acusación de 45 páginas también se lee que desde el 14 de noviembre de 2020 hasta el 20 de enero de 2021, Trump “se combinó, conspiró, confederó y estuvo de acuerdo a sabiendas con co-conspiradores, conocidos y desconocidos por el gran jurado, para herir, oprimir, amenazar e intimidar”. una o más personas en el libre ejercicio y goce de un derecho y privilegio garantizado por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, es decir, el derecho a votar y a que se cuente su voto”.
Trump anunció esta nueva incursión en su contra, a través de Truth Social, antes de que se presentara la acusación formal, por parte del fiscal Jack Smith, designado por el Departamento de Justicia, quien está al frente de las investigaciones que involucran al exmandatario. Hasta ahora, el abogado ha llevado la batuta en los casos del asalto al Capitolio en 2021 y los papeles clasificados hallados en la mansión del neoyorkino en Mar-a-Lago.
“He oído que el trastornado Jack Smith, para interferir en la Elección Presidencial de 2024, sacará otra Imputación Falsa de su Presidente favorito, yo, a las 5.00 PM (…)¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años? ¿Por qué han esperado tanto? Porque querían hacerlo en mitad de mi campaña, ¡Mala conducta de la Fiscalía”, dijo Trump en Truth Social.
Trump, gran favorito del Partido Republicano a pesar de la “cacería de brujas”
Aunque los cargos se multipliquen contra del expresidente Trump, los sondeos lo ratifican como el favorito para ganar la nominación para el Partido Republicano, de modo que pueda competir nuevamente con el presidente Joe Biden en los comicios presidenciales de 2024.
Según una encuesta publicada este lunes por The New York Times. Trump es quien se encuentra en primer lugar con 54 % de apoyo, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, solo tiene 17 %. El resto de los aspirantes se mantienen con cifras menores al 10%, como es el caso del exvicepresidente Mike Pence, el senador Tim Scott y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, quienes suman cada uno un escueto 3 %, mientras que el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie cosechan solo un 2 %.