«Durante la investigación preliminar se encontró los suficientes elementos de convicción que hacen presumir que el general Luis F.V.F. es con probabilidad autor de los delitos investigados», añadió el fiscal.
Morales había dimitido tras 14 años en el poder luego de violentas protestas sociales para denunciar un fraude electoral en los comicios de octubre (a la postre anulados), y salió hacia México como asilado.
La senadora derechista Jeanine Áñez lo sucedió constitucionalmente en el cargo, quien fue resistida por sindicatos de campesinos y cocaleros y diversos grupos civiles.
Los incidentes en Senkata culminaron con 10 muertos y 31 heridos. Días después hubo otros hechos violentos en el poblado de Sacaba, región de Cochabamba (centro), que dejaron nueve civiles muertos.
Por estos hechos fue detenido en noviembre pasado otro general de las Fuerzas Armadas, Alfredo Cuéllar, quien era jefe de la guarnición militar del lugar.
Cuéllar se encuentra bajo proceso, pero a fines de enero un juez le levantó el arresto y le permitió acudir a su unidad militar.
Tras la detención del general Cuéllar, el Alto Mando Militar dijo estar «desconcertado» y aseguró que los militares cumplieron órdenes emanadas del poder civil.
Por el segundo caso, el alto mando no emitió de inmediato ningún comentario.
Los conflictos de octubre y noviembre de 2019 en Bolivia dejaron unos 35 muertos, mientras un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició en noviembre del año pasado una investigación sobre esos incidentes.
Fuente: Diario las Américas