La ministra de Desarrollo Social de Chile, Jeanette Vega, ha dimitido este jueves del cargo tras la difusión de la conversación entre una asesora de su departamento y el terrorista mapuche Héctor Llaitul, que precisamente fue detenido el miércoles por varios delitos, incluido atentado contra el Estado.
La primera baja ministerial de la etapa de Gabriel Boric como presidente se ha consumado en cuestión de horas, después de que el portal de noticias Ex-Ante revelase el contenido de un informe de la Policía de Investigaciones en el que se recogía el contenido de la polémica llamada, realizada el 11 de mayo.
A un lado estaba Tania Santis, asesora de Vega, y al otro el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, que esa misma mañana había llamado a la «resistencia armada» frente a la emergencia que tenía previsto declarar Boric en la zona sur del país.
La asesora le trasladó al indigenista que Vega quería hablar con él y, días más tarde, la ministra afirmó en una polémica entrevista que había presos políticos mapuches. La ola de críticas la obligó a retractarse en apenas unas horas.
Tras una reunión de urgencia de los ministros, Boric ha informado desde la región de Atacama que ha aceptado la dimisión de la titular de Desarrollo Social, asumiendo que en este caso es necesario «hacer valer la responsabilidad política».
Fuente: La Gaceta de la Iberosfera