Los precios mayoristas en la puerta de las factorías crecieron un 3,4% en octubre frente al mes previo, según la agencia de estadísticas IBGE, el máximo desde que comenzó la serie en enero de 2014.
Tras esta medida, la inflación de los precios al productor en Brasil se elevó al 17,3% en los 10 primeros meses del año y al 19,1% en los 12 meses hasta octubre, según IBGE.
El presidente del banco central, Roberto Campos Neto, afirmó el miércoles que está “relativamente calmado” sobre la inflación, pero vigilante. “El horizonte del banco central es siempre más largo. Así realizamos la política monetaria”, dijo.
Un total de 23 de las 24 actividades relacionadas con la minería y las manufacturas encuestadas mostró un aumento de los precios, indicó IBGE, comparado con 21 en septiembre.
El precio de los alimentos, que son los que más pesan en el índice, subió un 4,6% en el mes y fue responsable de 1,2 puntos porcentuales, o cerca de un tercio, del avance, según IBGE.
En lo que va de año, el precio de los alimentos se ha incrementado un 28,4% y, comparado con octubre del año pasado, está un 35,9% más alto.
Los costos relacionados con la minería crecieron un 9,7% en el mes, equivaliendo a 0,53 puntos porcentuales del alza total, señaló IBGE.