El índice de precios al consumo en Estados Unidos subió un 0.6% en julio, lo mismo que el mes anterior, con lo que la inflación interanual aumentó del 0.6% en junio al 1%, informo este miércoles el Departamento de Trabajo.
Si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0.6% después de un 0.2% en junio. El mes pasado la inflación subyacente interanual se situó en el 1.6%, comparado con un 1.2% en junio.
La inflación en EU ha venido acelerándose desde que en mayo, con un 0.1%, marcó su nivel más bajo en cuatro años y medio.
En julio los precios de la energía aumentaron un 2.5% con un fuerte incremento de la gasolina del 5.6%, después de que en meses anteriores estos productos sufriesen caídas generalizadas, como reflejo de un incremento en la demanda a medida que se relajaron las restricciones por causa de la pandemia de Covid-19.
Esos incrementos se vieron parcialmente contrarrestados por la caída de los precios de los alimentos, que fue de un 0.4% en julio, mientras que el coste de los alimentos en el hogar bajó un 1.1%.
Los precios de los vehículos automotores nuevos subieron en julio un 0.5% tras una caída del 0.2% en el mes anterior, y los costos de la vivienda subieron un 2.3% el mes pasado comparado con un 2.4% en junio.
La pandemia ha impactado fuertemente la economía de Estados Unidos, el país más afectado del mundo y que llegó este martes a 5.1 millones de casos confirmados de Covid-19 y a 164,480 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
El balance provisional de fallecidos ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.
Fuente: Forbes México