La inflación interanual de México se habría acelerado en la primera mitad de julio debido principalmente a un aumento en los precios de energéticos y algunos alimentos, mostró este lunes un sondeo realizado por Reuters.
La mediana de las proyecciones de 11 especialistas arrojó una tasa de un 3.58% para la inflación quincenal interanual, comparado con el 3.50% de la segunda mitad de junio y el 3.17% de la primera quincena del sexto mes del año.
El Banco de México (Banxico) recortó el mes pasado la tasa clave de interés en 50 puntos a un 5%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016, citando un balance de riesgos incierto para la inflación, además de la afectación económica y el choque financiero derivados de la actual pandemia.
En los primeros 15 días de julio, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.32% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.13%, según el sondeo.
Para la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de un 3.73%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) divulgará este jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera mitad de julio.
Fuente: Forbes México