La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado en la primera mitad de marzo a su mayor nivel en casi dos años, impulsado principalmente por un alza en energéticos, y superó por primera vez desde octubre el límite superior del rango objetivo del banco central, de 3% +/- un punto porcentual.
El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 4.12% a tasa anual, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), comparado con el 3.68% de la segunda mitad de febrero y por arriba del 3.91% proyectado en un sondeo de Reuters.
Se trata del mayor nivel del indicador desde el 4.13% registrado en la segunda quincena de mayo de 2019.
Los rubros que más incrementaron sus precios durante el periodo fueron el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la tortilla de maíz y el huevo.
La aceleración de los precios puede fortalecer expectativas de que Banco de México (Banxico) mantenga su tasa de referencia en su actual nivel de un 4%, en su decisión de política monetaria del jueves. Analistas estaban divididos, mostró un sondeo de Reuters.
“Esta publicación de datos es probablemente el último clavo en el ataúd del ciclo de flexibilización de Banxico”, dijo Nikhil Sanghani, analista de la firma Capital Economics, quien prevé que el banco central mantenga su tasa sin movimientos.
La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió en la quincena 4.09%, detalló el Inegi.
En los primeros 15 días de marzo, los precios al consumidor crecieron un 0.53% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35%.
Fuente: Forbes México