Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos se dispararon la semana pasada en momentos en que bajó considerablemente el ritmo de las refinerías, pero los stocks de gasolina cayeron fuertemente y el crudo cerró al alza antes de la OPEP+.
Estas impresionantes variaciones se deben en gran medida a la ola de frío polar que golpeó a mediados de febrero a buena parte del territorio estadounidense, en particular a Texas, pulmón energético de Estados Unidos.
Este clima «sin precedentes en Texas hizo caer la actividad de refinación a un mínimo histórico, con una cadencia que cayó por debajo de los 10 mb diarios (mbd) por primera vez desde 1982, cuando la EIA comenzó a publicar sus datos semanales», explicó Matt Smith, de ClipperData.
Las refinerías estadounidenses funcionaron a solo 56% de su capacidad, generando unos 9,9 mbd.
«Los estados del golfo de México se llevaron la peor parte de esta caída. Los volúmenes de petróleo procesados allí cayeron 2,1 mbd», detalló el experto.
Al mismo tiempo, la producción estadounidense de crudo, detenida en gran medida durante la ola de frío polar, reinició.
Estados Unidos extrajo una media de 10 mbd, en alza de 300.000 barriles por día con relación a la semana anterior.
Los estadounidenses consumieron 19,6 mbd la semana pasada, una cifra ligeramente superior a la de la semana anterior, pero 4% por debajo del nivel observado en igual período del año pasado.
Petróleo sube antes de OPEP+ –
En este contexto y un día antes de la reunión de la OPEP y sus aliados de la OPEP+ para evaluar sus recortes de producción, el petróleo subió impulsado por la caída de las reservas de gasolina en Estados Unidos la semana pasada.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo subió 2,19% en Londres a 64,07 dólares.
Y el barril de WTI para abril ganó 2,56% en Nueva York a 61,28 dólares.
El martes ambos contratos habían bajado, con el WTI yendo incluso más allá de los 60 dólares por primera vez desde inicios de la semana pasada.
Aunque las existencias de crudo estadounidenses crecieron, la caída de los stocks de gasolina tuvo más peso para el mercado.
Igualmente «es poco probable que estos datos tracen un panorama confiable, dado los cortes de producción masivos en los campos petroleros y refinerías de Texas por el tiempo polar hace dos semanas», explicó Eugen Weinberg, de Commerzbank.
La OPEP+ se reunirá este jueves. En la primera reunión del 2021 a inicios de enero, esta alianza decidió abrir poco a poco el grifo hasta marzo, cuando evaluaría cómo seguir a partir de abril.
Fuente: Diario las Américas