“La compañía de barcos de RFA Argus, que consta de personal de Royal Fleet Auxiliary y Royal Navy, estará a la altura de este desafío. Entendemos que hay personas necesitadas en los Territorios de Ultramar del Reino Unido que requieren nuestro apoyo «, aseguró que el comandante de Argus, el capitán Terence Barke
“Las Fuerzas Armadas están tomando medidas decisivas y coordinadas tanto en el país como en el extranjero para responder al brote de Covid-19. Royal Navy y Royal Fleet Auxiliary han trabajado duro para garantizar que RFA Argus esté listo para la temporada de huracanes en el Caribe y ahora también pueda apoyar a los Territorios de Ultramar del Reino Unido durante la pandemia», dijo el Ministro de Estado de Defensa del Reino Unido, Jeremy Quinn.
En el reporte se asegura que a bordo del RFA Argus, cuando parte, se encuentran los Royal Marines, Royal Fleet Auxiliary y Royal Navy, marineros y aviadores del Escuadrón Aéreo Naval 815 y el Escuadrón Aéreo Naval 845. Más tarde, un equipo médico podría unirse a Argus en el Caribe para apoyar la contribución del Gobierno del Reino Unido a responder a Covid-19 en los territorios de ultramar.
Sobre la nave de guerra
En el reporte se explica que RFA Argus tiene una longitud de 175 metros para un desplazamiento de 18.280 toneladas y un equipo de 80 marineros. La función principal de RFA Argus es servir como un barco receptor de bajas primario. Ella tiene un hospital de 100 camas totalmente equipado que incluye un quirófano de 4 compartimientos con una unidad de cuidados críticos de 10 camas, una unidad de alta dependencia de 20 camas y un escáner CT. Su función secundaria es proporcionar instalaciones de capacitación en aviación.
RFA Argus está equipado con armas de defensa personal y señuelos para protegerse a sí misma y a su tripulación del daño. Debido a esto, y al hecho de que puede haber embarcado unidades operativas, según la Convención de Ginebra no puede clasificarse como un barco hospitalario y no muestra el símbolo de la Cruz Roja Internacional.
Argus fue anteriormente el barco de contenedores MV Contender Bezant. El buque fue requisado en 1982 para el servicio en la Guerra de las Malvinas y comprado en 1984 para su uso como buque de entrenamiento de aviación.
Fuente: Diario las Américas