LIMA.- El Pleno del Congreso de Perú aprobó este miércoles inhabilitar de la función pública durante cinco años a la exfiscal Zoraida Ávalos en el marco de las suspensiones en enero de 2022 las investigaciones contra el entonces presidente del país, Pedro Castillo.
Los congresistas dieron luz verde a la inhabilitación de la exfiscal con 71 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones, por lo que deberá dejar su cargo de manera inmediata al ser cuestionada sobre la suspensión de las pesquisas relacionadas con Castillo en el marco de los casos Puente Tarata, Petroperú y ascensos en la Policía y Fuerzas Armadas.
Esta votación también planteó acusar constitucionalmente a la extitular del Ministerio Público por presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tras la denuncia de la congresista conservadora de Avanza País Patricia Chirinos.
La defensa de la exfiscal aseguró ante el pleno del Congreso que la acusación no tiene fundamento constitucional ni jurídico, también aseguró que no descarta que acuda a instancias internacionales.
Asimismo señaló que todos los fiscales que la antecedieron archivaron de plano las denuncias contra presidentes del país en funciones, reseñó el periódico andino ‘El Comercio’.
Ávalos abrió una investigación preliminar contra Castillo por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión a raíz de las visitas a Palacio de Gobierno y a la casa de Breña de la empresaria Karelim López y las posteriores adjudicaciones de contratos en Provías Descentralizado y Petroperú en la compra de biodiesel. Sin embargo, las diligencias fueron suspendidas hasta julio de 2026, cuando hubiese terminado el mandato presidencial de Castillo.