De acuerdo con estimaciones del Banco de la República en Colombia, en el primer mes del 2020, la inversión extranjera directa (IED) creció 69,9 %. Esto, luego de que se pasara de recibir USD $769,4 millones —en el mismo lapso de 2019— a USD $1 306 millones en enero del presente año.
La IED entre enero y diciembre alcanzó los USD $10 366 millones, siendo el mayor nivel desde el año 2015, según cifras del Emisor. El informe también explica que las remesas de los colombianos que viven en el exterior registraron un máximo histórico y llegaron a los USD $8 247.
Cabe destacar que el nivel logrado por el país en materia de inversión extranjera no se registraba desde 2015, cuando llegó a USD $11 444 millones.
De igual modo, los datos añaden que la inversión extranjera de portafolio también tuvo una participación positiva, teniendo en cuenta que en enero de 2019 habían salido del país USD $249 millones, mientras que en el mismo periodo de 2020 entraron USD $414 7 millones.
Según diferentes analistas, la subida en la inversión se debe principalmente a la concreción de negocios puntuales que tienen impacto directo de una sola vez en las cifras, más que una tendencia.
«Hay confianza creciente sobre la economía colombiana»
PanAm Post habló con el analista económico, Jorge Castro, sobre la inversión extranjera en el país y la atmósfera económica que se percibe en los mercados locales.
«El primer tema es que en general hay una confianza creciente sobre la economía colombiana y eso va a crear un círculo virtuoso que acelerará el crecimiento. Confianza de extranjeros al hacer inversiones en portafolio y activos diferentes a los minero-energéticos, así como de nacionales que residen en el exterior. Una confianza que además es muy importante en el contexto de bajos crecimientos en las demás economías del planeta, eso significa que si mejorarán las condiciones el círculo virtuoso de crecimiento sería mayor, e incluso, ante un posible alargamiento o empeoramiento de la dinámica global habría condiciones de maniobra», dijo.
Y agregó que este tipo de dinámicas, aunque hoy se ven reflejados en el nivel de crecimiento también cambian la configuración política entre sectores, regiones y por supuesto proyectos ideológicos.
«El círculo virtuoso que comienza a mostrarse con estos datos consolidará la coalición de gobierno cuyo centro de gravedad es el Centro Democrático y le creará espacio para reformas más favorables al mercado en un siguiente período, es decir, que habiendo retomado la recuperación entre el 2018-2022, se podría profundizar con mayor audacia entre el 2022-2026. Así las cosas, marcaría aún mayor contraste con las condiciones de países que han estado bajo diferentes formas de socialismo en la región».
Fuente: PanamPost