viernes, noviembre 15, 2024
InicioInternacionalIván Duque: la impunidad pone en riesgo los procesos de paz en...

Iván Duque: la impunidad pone en riesgo los procesos de paz en América Latina

BOGOTÁ. En una entrevista concedida a Europa Press (EP), el expresidente de Colombia, Iván Duque, advierte sobre los riesgos de la impunidad en la construcción de la paz en América, agrega que los procesos «cimentados en la impunidad» lo que hacen es «generar nuevas violencias».

Duque, comentó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, sobre la entrevista de EP, en la que revela que se ha mostrado contrario al proceso de paz total lanzado por su sucesor, Gustavo Petro, considera que cualquier pacto basado en «prebendas al criminal» es «de todo menos fiable».

Para el exmandatario, la paz es un objetivo «loable», siempre y cuando suponga «el triunfo del Estado de Derecho sobre el crimen». «La construcción de la paz dándole concesiones a los criminales no es una paz total, sino una paz fatal», añade.

El expresidente colombiano, descarta negociar durante su mandato con organizaciones como el ELN, considera que cualquier proceso de acercamiento debe venir precedido del cese de las actividades criminales y de «un deseo claro de arrepentimiento».

En este sentido, señala que los procesos «cimentados en la impunidad» lo que hacen es «generar nuevas violencias».

Situación de Ecuador y de Venezuela
Sobre la crisis de inseguridad de Ecuador, Duque califica de «efectiva» la respuesta dada por el presidente Daniel Noboa, que decretó el estado de excepción para combatir contra los grupos que «tratan de intimidar con actos de terror». Considera que el auge de la violencia en los últimos años deriva en gran medida de los «pactos de silencio con la mafia» impulsados durante la etapa del expresidente Rafael Correa.

En cuanto a Venezuela, Duque advierte que cualquier debate sobre el levantamiento de las sanciones es «prematuro», en la medida en que da por hecho que no existen al día de hoy perspectivas de unas «elecciones libres».

«Una elección legítima no puede tener a un criminal bajo el acecho del Tribunal Penal Internacional como candidato», ha dicho Duque, anticipando también que el chavismo puede terminar levantando la inhabilitación de María Corina Machado para que Maduro parezca «magnánimo» y al mismo tiempo mantener «toda la estructura de fraude para permanecer en el poder».

Riesgos de la impunidad en la construcción de la paz
Duque señala que los procesos de paz basados en la impunidad suelen caracterizarse por los siguientes elementos: La Falta de cumplimiento de los compromisos por parte de los criminales, que suelen aprovechar los procesos de paz para obtener beneficios económicos o políticos, pero luego no cumplen con sus compromisos de desmovilización o de reinserción social.

Agrega que la impunidad genera un clima que favorece el resurgimiento de la violencia. Los criminales saben que pueden actuar con excesos, y que no serán castigados por sus delitos.

Por otra parte, apunta que los procesos de paz basados en la impunidad deslegitiman al Estado, que al parecer no es capaz de hacer cumplir la ley.

Duque considera que estos elementos son los que han contribuido al fracaso del proceso de paz con las FARC y a la crisis de seguridad en Ecuador.

Las declaraciones de Duque reflejan su preocupación por los riesgos de la impunidad en la construcción de la paz en América Latina. Considera que la paz solo puede ser duradera si se basa en el triunfo del Estado de Derecho sobre el crimen.

El tesoro del galeón San José
Colombia y España mantienen un desacuerdo sobre el destino del tesoro del galeón San José, un barco español hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias. El Gobierno colombiano planea recuperar el tesoro este año, pero España sostiene que es un buque de Estado y, por lo tanto, sus restos tienen la consideración de tumba submarina y no pueden ser objeto de explotación comercial.

Duque recuerda el acuerdo de mínimos que suscribieron en 2019 su Administración y las autoridades españolas para apuntar que el patrimonio del galeón es un «bien público para la humanidad» y, por tanto, esto implica que es «indivisible» y «no es comercializable».

En cuanto a su futuro, Duque asegura que no se ve volviendo a la política y prefiere «contribuir desde detrás» a favorecer los liderazgos que Colombia y América Latina «necesitan».

igomez@diariolasamericas.com

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES