El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que el empresario colombo-venezolano Alex Saab, testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, sea extraditado en “las próximas semanas” a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde está detenido.
“Yo creo que una de las cosas más importantes que deben suceder en las próximas semanas es que un delincuente como Alex Saab, que fue arrestado en Cabo Verde, sea extraditado a Estados Unidos”, dijo Duque durante su intervención en un coloquio virtual del Consejo de Relaciones Internacionales (CFR) de Nueva York.
Duque reveló que Colombia ayudó a las autoridades estadounidenses para que recaben toda la información posible sobre Saab, “ya que estamos hablando del principal lavador de dinero del régimen de Maduro”.
“Si nosotros logramos que este delincuente sea extraditado a Estados Unidos y le sacamos información, podremos acabar con la redes de lavado de dinero y de operaciones de narcotráfico de criminales colombianos que trabajan con el régimen de Venezuela”, indicó, según recogió RCN Radio.
Saab fue detenido el 12 de junio en Cabo Verde, donde hizo una parada técnica de camino a Irán, a donde iba como “agente” del régimen de Venezuela para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos, medicamentos y productos médicos para combatir la pandemia de coronavirus, según informó entonces el Ministerio de Exteriores venezolano.
Estados Unidos ha solicitado la extradición de Saab, que ha intentado impedirlo con dos recursos de habeas corpus que han sido rechazados por la Justicia del archipiélago africano.
El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, dijo a la agencia de noticias Lusa que la defensa intentaría llevar el caso a instancias internacionales por considerar que se ha violado la inmunidad que protege a quienes viajan con pasaporte diplomático, como sería el caso del empresario.
“No voy a hacer declaraciones sobre ese proceso”, dijo el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, interrogado por este caso. “Es un proceso que está en sede judicial y, por tanto, vamos a esperar el momento apropiado para pronunciarnos”, ha subrayado, citado por Inforpress.
La oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el “dinero mal habido” de Maduro, obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como el cerebro de la “Operación Alacrán” para arrebatar a Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional.