MILWAUKEE — Presentándose a la nación tras ser elegido como compañero de fórmula de Donald Trump, JD Vance utilizó su discurso del miércoles por la noche ante la Convención Nacional Republicana para compartir su historia personal y afirmar que su partido es el que mejor entiende los retos a los que se enfrentan los estadounidenses.
El senador James David Vance aceptó este miércoles la nominación de Donald Trump para acompañarlo como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano e instó a sus compatriotas a «elegir un nuevo camino».
«Estoy abrumado por la gratitud y acepto oficialmente su nominación», dijo Vance durante su discurso ante la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, en una noche que calificó como de «esperanza, celebración de lo que ha sido Estados Unidos y de lo que pronto volverá a ser».
Primer discurso como candidato a la vicepresidencia
El senador de Ohio, de 39 años, hizo su primer discurso en horario de máxima audiencia desde que se convirtió en candidato a la vicepresidencia, Vance habló de su infancia en la pobreza en Kentucky y Ohio, y de cómo más tarde se enlistó en el ejército y llegó a las más altas esferas de la política de Estados Unidos.
“Ni en mi más descabellada imaginación podría haber creído que estaría aquí de pie esta noche”, dijo a la multitud.
Vance hizo un llamado directo a los votantes de los estados industriales que ayudaron a impulsar la victoria de Trump en 2016, y dijo entender la ira y frustración de millones de personas en estas regiones del país.
“En pequeñas ciudades como la mía en Ohio, o al lado en Pennsylvania, o en Michigan, en estados de todo el país, se enviaron puestos de trabajo al extranjero y se envió a los niños a la guerra”, dijo.
Valentía de Trump
Vance resaltó la valentía del expresidente Trump, tras sobrevivir a un intento de asesinato durante un mitin en Pennsylvania.
«Pensé que acabábamos de perder a un gran presidente, lo que sería terrible para nuestro país (…) Pero se levantó un minuto después de que le dispararon, con el puño en alto y diciendo ¡Lucha, lucha, lucha!», recordó Vance.
«¿Acaso [Trump] estaba enojado? Llamó a la unidad nacional. Llamó a la calma. Demostró liderazgo y los medios siguen diciendo que quieren que alguien baje el tono. A Donald Trump le dispararon y bajó el tono. Eso es lo que hace un verdadero líder», agregó.
Vance aseguró que «los medios han mentido de manera más agresiva y calumniosa» sobre Trump, pero «él sigue adelante, sigue perseverando y peleando».
Exmarine y abogado
Crecido en una alicaída región industrial estadounidense, Vance integró el Cuerpo de Marines y se formó luego como abogado en Yale. Tuvo un paso por Silicon Valley y en 2022 ganó la elección como senador por Ohio, con el respaldo de Trump.
Este conservador de Ohio que cumple 40 años el próximo mes, sería el tercer vicepresidente más joven de la historia si Trump consigue la victoria en noviembre.
Vance fue un crítico de Trump cuando el magnate hacía campaña presidencial en 2016. Ahora es uno de los más firmes defensores del movimiento y la plataforma MAGA (Make America Great Again, Hacer a Estados Unidos grande otra vez).
El candidato vicepresidencial republicano aseguró que un posible gobierno republicano se centrará en defender a la clase trabajadora antes que a los grupos empresariales.
«Se acabó el atender a Wall Street. Vamos a comprometernos con la persona que trabaja», dijo ante los delegados de la Convención Republicana y acusó al presidente Joe Biden de haber hecho a Estados Unidos «más débil y más pobre».