«Hay bastante corrupción en todo el hemisferio, y la corrupción alimenta la inestabilidad y socava a los gobernantes», dijo Faller en una entrevista con dos medios de comunicación, incluida la AFP.
«Hay organizaciones criminales transnacionales que operan en toda la región y prosperan con la corrupción», aseguró. «Y, en muchos casos, esas organizaciones están mejor financiadas que muchas de las fuerzas de seguridad a las que afrontan».
Respecto a Venezuela, el almirante estadounidense afirmó que la crisis en el país «afecta inevitablemente a todo el hemisferio».
«Los migrantes [procedentes de Venezuela] han presionado a los servicios sociales en todo el hemisferio», dijo el jefe del Comando Sur, responsable de las operaciones militares estadounidenses en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
«Y también están las actividades ilegales llevadas a cabo por el régimen de [Nicolás] Maduro, incluido el narcotráfico y la minería, que tienen un impacto negativo», agregó.
«Es una pena que el régimen de Maduro haya destrozado y arruinado el país», declaró.
Los jefes militares también abordaron dos asuntos a los que Washington ha concedido una gran importancia en los últimos meses: la ciberseguridad y la seguridad espacial, indicó Faller.
El almirante incidió en la importancia de proteger ambos ámbitos ya que contienen información clave de los países y para los países.
Fuente: Diario las Américas