domingo, noviembre 24, 2024
InicioPolíticaJim Jordan apoya idea de dar mayores poderes a presidente interino

Jim Jordan apoya idea de dar mayores poderes a presidente interino

WASHINGTON — El legislador Jim Jordan dijo a sus correligionarios republicanos este jueves que respaldará a un presidente interino mientras busca apoyo para ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes con los 217 votos que necesita.

En una reunión a puertas cerradas, el representante por Ohio y actual jefe del Comité Judicial de la Cámara Baja expresó su apoyo a la idea de darle al presidente interino, Patrick McHenry, mayores poderes para reanudar las sesiones, con el propósito de que la instancia en el Congreso pueda atender asuntos cruciales.

Así expresaron bajo la condición de anonimato varios republicanos que asistieron a la reunión.

La Cámara estaba convocada para sesionar por la tarde, pero existen dudas sobre si Jordan realice un nuevo intento inmediato para ganar la presidencia, después de que Kevin McCarthy fuera destituido el 3 de octubre y Steve Scalise, el líder de los republicanos en la Cámara Baja, no lograra reunir los votos suficientes.

Segundo fracaso de Jim Jordan
Jordan fracasó el miércoles en su segundo intento de ser el presidente de la Cámara de Representantes, al perder aún más votos que en la votación anterior.

Un grupo de legisladores de ambos partidos presentaron un plan sin precedentes: otorgarle al presidente interino Patrick McHenry poderes para reabrir las sesiones de la Cámara y ponerla a funcionar.

En la primera votación, el martes, 20 legisladores republicanos votaron en contra del representante de Ohio, y en la segunda se sumaron otros dos.

Padre de cuatro hijos, Jordan es además miembro fundador del movimiento House Freedom Caucus y ocupó el puesto de mayor rango en el Comité de Supervisión de la Cámara del 2019 al 2020. En el 2023 asume la jefatura del Comité Judicial de la Cámara Baja.

Hasta este momento, Jordan se ha mantenido como un fiel aliado al expresidente Donald Trump y se opuso desde el principio a las acusaciones sin fundamentos sobre las supuestas relaciones de la campaña del exmandatario con el gobierno de Rusia, una aseveración desmentida en un informe de casi 300 páginas luego de casi cuatro años de investigación del fiscal especial, John Durham, designado por el Departamento de Justicia.

Ahora existe cierta percepción entre algunos representantes de ambos partidos de que la Cámara Baja puede quedar empantanada por varias semanas sin un presidente legal.

“Creo que realmente el 17 de noviembre es una fecha concreta”, dijo el republicano Kevin Hern, líder de un gran grupo conservador, en alusión al próximo plazo para que el Congreso apruebe un presupuesto o se corra el riesgo de un cierre del gobierno federal.

No obsstante, los republicanos exploraban este jueves otras opciones.

La izquierda en el Congreso
Lo que muchos opinan es que el camino de Jordan hacia la presidencia de la Cámara Baja estaba casi cerrado, debido a la tenacidad de republicanos aferrados a que fuera Steve Scalise y otros inconformes con la destitución de Kevin McCarthy.

Lo cierto es que los grandes medios de prensa de izquierda en Estados Unidos se dan banquete a diario desde hace varias semanas con las indecisiones de los republicanos o con su excesiva democracia, que se ha convertido en un obstáculo en el Congreso.

Los nuevos demócratas y la extrema izquierda también aprovechan la situación y acuden a las burlas, cuando el partido azul sufre una visible crisis de liderazgo que ha generado en parte un centralismo y control, nada común en décadas atrás.

En cambio, los republicanos cuentan con una bancada de personalidades con suficiente historial para ocupar cualquier cargo político importante, además de las diversas visiones que enriquecen al partido, organización o sociedad, aunque algunos sólo vean división.

John F. Kennedy Jr, un reconocido demócrata y candidato a las primarias por ese partido, fue forzado a convertirse en independiente luego de denunciar las constantes artimañas del Comité Nacional Demócrata y de otros «autodenominados demócratas» en contra de su candidatura, para favorecer sólo a Joe Biden.

La acciones, muy cuestionables y antidemocráticas, fueron objeto de denuncias en varias entrevistas por parte del exdemócrata Kennedy Jr., también sobrino del presidente estadounidense John F. Kennedy. Sin embargo, sus fuertes críticas terminaron en un vacío, como también es tradicional entre la izquierda en el momento en que aparecen voces disonantes o discrepantes de manera frontal, respecto a estrategias o lineamientos de esa ideología política.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES