viernes, noviembre 15, 2024
InicioInternacionalJoseph Humire: Se equivocan quienes piensan que Nicolás Maduro desistirá de su...

Joseph Humire: Se equivocan quienes piensan que Nicolás Maduro desistirá de su lealtad a Vladimir Putin y se aliará con EE. UU.

Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea en general están cayendo en una trampa, perfectamente diseñada por Rusia y China los cuales tenían perfectamente calculada la reacción del mundo occidental respecto a la invasión-ataque a Ucrania. Vladimir Putin y sus aliados chinos sabían que la Federación Rusa debía enfrentarse a las severas sanciones que le impondrían y se había preparado para ello. A sabiendas de que Occidente no daría una respuesta militar, Rusia actuó en consecuencia y con el apoyo del régimen chino en espera de las sanciones que, cuando se aplican desproporcionadamente, pierden su efecto e impacto y, sencillamente, no tendrán el efecto deseado que es frenar la guerra, mientras, por el contrario, el dólar pierde fuerza, tal como lo planeó el Kremlin.
  Estas consideraciones las formuló Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS, por las siglas en inglés de Center for a Secure Free Society), quien igualmente, aseguró que Rusia y China actúan conjuntamente a pesar de que esta última en la ONU aboga públicamente por el diálogo y el entendimiento, entretanto actúa tras bastidores en apoyo a Vladimir Putin. Una situación que, sostiene ocurre de igual manera con Nicolás Maduro, quien mantendrá su lealtad con el líder ruso, pese al acercamiento que la Casa Blanca ha iniciado con el régimen venezolano.
    Humire advierte el grave error que cometen quienes piensan —entre ellos el gobierno de Joe Biden— que el régimen venezolano se distanciará del Kremlin en razón de que Washington le ha propuesto comprarle petróleo a cambio de que marque distancia con el gobierno ruso. La inmediata reunión de la vicepresidenta venezolana, Delsy Rodríguez, con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tan pronto hubo terminado el encuentro en Miraflores con los enviados de la administración estadounidense, es un claro ejemplo que lo que ocurrirá de ahora en adelante. Simplemente Nicolás Maduro informará con detalle a Rusia acerca de cada propuesta o planteamiento recibido de EE. UU.

Una información que, obviamente, será utilizada para manipular y diseñar nuevas actuaciones de parte de la alianza Rusia-Venezuela, pues la sociedad chino-rusa ha emprendido una lucha contra toda la estructura occidental. Y es que, advierte Joseph Humire, las políticas fracasadas lideradas por Occidente permitieron la alineación de los peores regímenes del mundo. “La guerra viene cuando la política fracasa y esto es lo que está pasando”, alerta el director de SFS y se atreve a referir que “estamos entrando en la tercera guerra mundial, como consecuencia de todas las políticas fracasadas de muchos países, no sólo EE. UU., nos han trajeron a este momento”.
En tal sentido, recordó que las políticas de Barack Obama, Bill Clinton, George Bush apuntaron al empoderamiento de China, la diversificación de Irán y el permitir que Vladimir Putin se impusiera en Rusia “y el resultado de eso es guerra”. Es así que alerta: “No se van a quedar contentos con Ucrania, con Taiwán o el sur de Irak, van a ir por más. Eso lo sabemos porque los observamos Latinoamérica y aunque Washington no lo percibe, sabemos que están dominando esa región también”.

  La acción de Vladimir Putin en Ucrania, nada tiene que ver con los argumentos esgrimidos por Rusia de reivindicación de su soberanía territorial, sino con el deseo de destruir a Estados Unidos. “Hay estar muy pendientes porque ese objetivo está avanzado muy rápidamente y creo que esa es una carta que aún Putin no ha jugado abiertamente”, sentencia Humire.

Para el especialista en temas de seguridad, la interpretación que hacen algunos respecto a un supuesto distanciamiento que ya estaría teniendo lugar entre Maduro y Putin se equivocan al suponer que regresar a las negociaciones con la oposición en México —en caso de que se produzcan— sería un signo de debilidad, pues por el contrario de los encuentros previos quien salió fortalecido fue el régimen venezolano cuando obtuvo todas las concesiones mientras la alianza democrática no obtuvo nada.
Apunta Humire el peligro del chantaje que se corre permitiendo que las cesiones de Nicolás Maduro se limiten a la entrega de rehenes y presos políticos, pues estos se convertirían en un incentivo perverso que solamente estimula la captura de más rehenes y el encarcelamiento de más opositores que pasarían a ser moneda de cambio para el régimen venezolano.
Indica que la guerra también se libra cuando la izquierda avanza en América Latina, encontrándose Colombia y Brasil en la mira, esa es la estrategia en la región, por lo que nada puede interpretarse como pérdida. “Están jugando a apuntar al Caribe. No veo dónde están perdiendo. Están ligando la economía de Venezuela muy intensamente con el Medio Oriente al que quieren convertir en el primer inversor de Venezuela. No importa que Venezuela no alcance el esplendor económico de épocas anteriores, pues lo fundamental para ellos es el poder, desinformar y desestabilizar para introducir nuevas formas de sistemas económicos.

“El objetivo común de Venezuela, Rusia, Irán, China, en el ámbito económico es mezclar lo ilícito con lo lícito, es complementar la actividad legítima que llevan a cabo, con economías ilícitas en el comercio exterior. Implementar el nuevo sistema financiero servirá no solamente para lícito y programas de gobierno, sino también para el delito, los terroristas y narcotraficantes”, sentencia Joseph Humire.
ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES