martes, noviembre 19, 2024
InicioInternacionalJuez de la Corte Suprema de Brasil anula las condenas contra Lula...

Juez de la Corte Suprema de Brasil anula las condenas contra Lula Da Silva

Todas las condenas de cárcel dictadas contra el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quedaron anuladas por orden de la Corte Suprema de Brasil. La decisión no solo significa que la Justicia debe reiniciar todo el proceso. También se traduce en que Da Silva podrá postularse para las elecciones presidenciales de 2022.
La orden fue emitida por el magistrado Edson Fachin, responsable de la operación anticorrupción Lava Jato, por la que Lula fue condenado a prisión. El argumento de Fachin es que el juzgado 13 de Curitiba, de primera instancia y cuyo titular era el ahora exministro Sergio Moro, no tenía competencia para juzgar a Lula, de acuerdo al reporte de EFE.
Como consecuencia, el expresidente ya no deberá cumplir los 17 años, 1 mes y 10 días de cárcel que le fueron dictados por los delitos de corrupción y blanqueo de capitales y volverá a la condición de imputado. La sentencia se aumentó de 12 años a 17 años en noviembre de 2019 por unanimidad de los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4).
 
Un comunicado de la Corte Suprema detalla que se anulan las decisiones de los cuatro casos que pasaron por el juzgado de Curitiba:

  • Un triplex en la localidad costera de Guarujá, Sao Paulo que Lula Da Silva habría conseguido por favorecer al Grupo OAS —dedicado a obras de ingeniería— para la obtención de contratos con Petrobas.
  • La remodelación de la finca de Atibaia, que Lula frecuentaba junto a su familia. Según la Fiscalía, varias empresas de construcción —beneficiadas gracias a la red de corrupción destapada por la Operación Lava Jato — habrían destinado cerca de un millón de reales (234.500 dólares) para la reestructuración de la finca para agradar al exmandatario.
  • Dos casos más relacionados al Instituto Lula, fundado por el exmandatario por haber recibido donaciones ilegales de la constructora Odebrecht, calculadas en cuatro millones de reales (unos 987.654 dólares) entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.

¿Qué sigue?

Esta nueva decisión podría ser apelada por la Fiscalía General de Brasil. Desde el Ministerio Público confirmaron a EFE que fue designado un equipo de fiscales que analizará la decisión del juez Edson Fachin.
La apelación llevaría la decisión individual de Fachin al pleno del Supremo o a la Segunda Sala de la máxima Corte, que deberían confirmar o anular el fallo concedido luego que la defensa de Da Silva presentara un recurso a finales del año pasado.

En el comunicado de la Corte Suprema se lee que se reiniciarán los casos en la Corte Federal del Distrito que a su vez decidirá el curso de cada caso.
La agencia de noticias repasa que independientemente de las condenas dictadas por el juzgado 13 de Curitiba y ahora anuladas, Lula responde a juicio en otros juzgados, tanto en Brasilia como en Sao Paulo, por diferentes denuncias de corrupción y de tráfico de influencias.
La Justicia federal de Brasilia ya archivó tres procesos contra el exmandatario por considerar que no había pruebas en su contra, pero aún tiene tres casos pendientes en los que Lula ya fue imputado y aún no ha sido escuchado en su calidad de acusado.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES