El fiscal del caso, Elmer Chirre, descubrió que el 3 de noviembre de 2013, el consorcio Obrainsa-Astaldi pagó un vuelo chárter para trasladar desde Bolivia a Moquegua a una delegación gubernamental que estuvo integrada por Luis Arce.
Por este vuelo, uno de los representantes de la constructora que es investigado asegura que el mencionado consorcio desembolsó 35.980 soles (unos 10.000 dólares), con el fin de que fuera favorecido con la obra en Moquegua.
La fiscalía solicitará a Migraciones de Perú la información sobre el ingreso y salida del país de dicha delegación boliviana.
La declaración de Arce está programada para el 13 de noviembre, a través de una video conferencia, mientras que el resto de la delegación (cinco personas) que lo acompañaba, deberá brindar testimonio tres días después.
Vizcarra reconoció haber hecho coordinaciones para que el consorcio alquile una avioneta y traslade a los funcionarios de Bolivia en diciembre del 2013, pero aseguró que este trámite fue «totalmente transparente» y que no prueba que él haya recibido algún pago ilícito de esta empresa.
El mandatario señaló a la prensa que Obrainsa corrió con los gastos del vuelo como parte de la «responsabilidad social» que asumen las empresas al ganar proyectos de licitación.
Fuente: Diario las Américas