NUEVA YORK — En su aparición del martes en el programa “The View” de ABC, la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris no pudo mencionar una decisión que habría tomado en forma distinta a como lo hizo el presidente Joe Biden en los últimos cuatro años.
Su respuesta resume el desafío de Harris de presentarse como una candidata que puede generar el cambio que los votantes quieren tras servir cuatro años como miembro del gobierno en curso.
“Obviamente, somos dos personas distintas”, dijo Harris, y añadió que “aportaré esas sensibilidades a mi forma de gobernar”.
Cuando se le presionó para que dijera en qué casos habría divergido de Biden si hubiera estado a cargo, Harris dijo, “No me viene nada a la mente”.
En privado, algunos asesores de Harris se lamentaban por la respuesta de la candidata a los copresentadores en el programa «The View» de ABC, mientras los republicanos hacían circular rápidamente escenas de la respuesta. Fue hasta más adelante en el programa que Harris logró identificar algo que habría hecho en forma distinta a Biden: habría puesto a un republicano en su gabinete, respondió quedando en evidencia la capacidad de respuesta de la candidata.
Harris dijo que recibiría con agrado las aportaciones de un republicano “porque no me agobia el hecho de dejar que el orgullo se interponga en el camino de una buena idea”.
Es la primera aparición de Harris en el programa liberal de ABC News desde que se convirtió en la candidata demócrata.
Arremete contra Trump
La candidata se encuentra en una campaña de medios, y su caravana la traslada de un estudio a otro de Nueva York. Después de “The View”, Harris habló con el veterano presentador de radio Howard Stern, quien la invitó a arremeter contra Trump.
“Pienso que Donald Trump desea ser un dictador”, dijo Harris. “Admira a los hombres fuertes y se deja engañar por ellos porque piensa que son sus amigos”.
También dijo que “literalmente, se me fue el sueño” por las elecciones debido a que “hay mucho en juego”.
Harris terminará el día con la grabación de un programa con el presentador nocturno Stephen Colbert.
Las tres apariciones se producen después de que Harris concediera entrevistas en “60 Minutes” de CBS que se transmitió el lunes en la noche. Después de que los republicanos la cuestionaran por no enfrentarse a la prensa, Harris emprendió en estos días un raid mediático, más expuesta al ojo público que está pendiente de sus respuestas.
Es un pronunciado cambio respecto a la época en que evitaba dar entrevistas desde que reemplazó a Biden en la contienda presidencial, y un reconocimiento de que tiene que hacer más para derrotar al candidato republicano Donald Trump.
Jennifer Harris, exdirectora de alto nivel de economía de la Casa Blanca, dijo que Harris tiene un camino más largo que recorrer por la forma en que se convirtió en candidata demócrata.
“No tuvimos una buena y larga elección primaria para conocer a Kamala Harris en la forma que muchos votantes están acostumbrados”, dijo. Harris debe hallar la manera de demostrar los instintos y principios que “guiarán cientos de cuestiones políticas que surgirán durante la presidencia”.