Keiko Fujimori solicitó este lunes al presidente de Perú, Francisco Sagasti, que pida una auditoría internacional sobre el balotaje presidencial del 6 de junio alegando irregularidades en el escrutinio, cuyo resultado final le es desfavorable ante el izquierdista Pedro Castillo.
«La solicitud que se hace al presidente es para que haga un llamado a expertos internacionales, como se realizó en Bolivia», dijo Fujimori a periodistas tras entregar una carta con su pedido en la sede del Ejecutivo peruano.
Auditoría
La candidata leyó luego el contenido de la misiva donde le expresa a Sagasti que «se sirva requerir a organismos internacionales la realización de una auditoría electoral».
El objetivo es que «una entidad independiente pueda revisar los padrones electorales; actas de votación; listados de electores; sistema informático utilizado entre otros, y determine si es que los resultados procesados y contabilizados por la Organización de Procesos Electorales (ONPE) representan el fiel reflejo de la voluntad popular».
El fujimorismo alega un supuesto fraude en las elecciones. Sin embargo, observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que los comicios fueron limpios y respaldaron la labor de la ONPE y del Jurado Nacional Electoral (JNE).
Aliados de la candidata dijeron que tienen la esperanza de concretar la auditoría a través de la OEA. Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por la AFP indicaron que los autorizados para pedir eso a la OEA son «el Poder Ejecutivo de Perú o el JNE, no un grupo de ciudadanos».
El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% hace dos semanas, dio a Castillo 50,12% de los votos sobre 49,87% de Fujimori, superándola por 44.000 votos.
Perú vive en tensión permanente desde hace tres semanas porque todavía falta que el JNE termine de revisar las impugnaciones de miles de votos presentadas por Fujimori antes de proclamar al ganador.
«Queremos saber la verdad, no estamos a favor de ningún candidato (…) queremos que venga una auditoría de la OEA», dijo el fin de semana el legislador electo y almirante retirado Jorge Montoya, un aliado que apoya su pedido.
El informe de auditoría de la OEA sobre las elecciones de 2019 en Bolivia concluyó que hubo «manipulación dolosa».
Los fujimoristas empezaron sus reclamos al tercer día del escrutinio, cuando el izquierdista Castillo revirtió la ventaja inicial que tenía su candidata hasta ese momento.
En las manifestaciones los simpatizantes de Fujimori claman por «nuevas elecciones», en tanto los seguidores de Castillo exigen que se lo proclame ganador.
Fuente: El Nacional