Muchas de estas empresas llevan décadas en Argentina. Otras son más nuevas. Pero todas comparten básicamente las mismas preocupaciones. Las firmas de Alemania que luchan para seguir operando en Argentina tienen serios dolores de cabeza y grandes temores a futuro. La cuestión no es solo económica. Lo cierto es que no hay confianza en la seguridad jurídica del país. El nuevo “impuesto a la riqueza”, que por ahora afecta solamente a individuos, explica bastante algunos de los temores del sector empresario.
Un informe que recoge las preocupaciones de las 400 firmas que forman parte de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana deja en evidencia que el fuerte control de cambios y la escalada permanente del dólar son los principales problemas con que lidian las empresas. El 81% de las compañías consultadas aseguran que éste será el principal problema con el que tendrán que lidiar el año próximo.
Para el 57% de las firmas, las “condiciones económicas” figuran en el segundo lugar de la encuesta. Las “regulaciones y las barreras comerciales” aparecen como la tercera preocupación, con un 52%.
Aunque por supuesto un cambio del modelo económico podría disipar algunas de las problemáticas que aparecen en el podio, las inquietudes de las firmas alemanas exceden lo estrictamente monetario. Un 38% reconoció que no tiene confianza en la “seguridad jurídica” que ofrece el país. Y si uno escucha las ideas, los argumentos y los proyectos del kirchnerismo puede comprender claramente esta desconfianza.
Otras cuestiones que surgieron en la encuesta son la caída en la demanda (19%), y la falta de trabajadores calificados, como también los costos laborales (14%).
Otros números de la encuesta
El estudio de la Cámara indicó que el 24% de las empresas aseguró que su situación particular es “mala”, contra un 19% que se manifestó conforme. Con respecto a las expectativas para el futuro, el 43% espera que la situación empeore. Solamente un 5% aguarda una mejora en las condiciones de sus negocios.
En el reporte, difundido esta mañana en los medios de comunicación, las empresas alemanas aseguraron que están muy atentas “a lo que suceda con el tipo de cambio, factor que asoma como el más amenazante para los negocios en Argentina”. Entretanto, aseguraron esperar medidas -tanto políticas como económicas- que acompañen un crecimiento efectivo, entre otros aspectos vinculados al comercio exterior.
Fuente: PanamPost