“La economía de Castro se basa en el robo de la propiedad privada y la represión del pueblo”, afirmó en una publicación en Twitter.
Kozak añadió que productos punteros en las exportaciones de la dictadura como “el ron y los tabacos cubanos son lujos que no valen su costo humano”.
Su tuit lo acompañó de una imagen en la que se ve a alguien fumando un lujoso habano, producido en la isla. La fotografía tiene el siguiente cartel, además de la etiqueta #Libertad: “¿Valen el precio? Los tabacos cubanos son lujos construidos con el beneficio de compañías robadas y la represión de los derechos humanos”.
De esta manera Kozak llamó a no comprar productos que no son básicos y cuyas empresas estatales financian directamente al régimen.
“En los primeros 5 meses de 2020, las exportaciones de EE.UU. a Cuba alcanzaron 81.6 millones de USD y el 77% fue carne de pollo”, publicó en un hilo de Twitter Monreal, Doctor en Ciencias Económicas.
“El 94,7% del total se concentra en 5 productos: pollo, maíz, fosfatos, soya y tractores”, explicó.
Según el experto, “los tres principales puertos estadounidenses de comercio con Cuba son Mobile (Alabama), New Orleans (Louisiana) y Jacksonville (Florida)”.
El análisis de los datos contradice la versión del régimen cubano que, para justificar el desabastecimiento de alimentos en la isla, culpa totalmente a Estados Unidos y el “bloqueo económico [embargo] al pueblo cubano”, mientras barre debajo de la alfombra la basura de su propia gestión, que coarta las iniciativas de sus ciudadanos, entre ellos campesinos y emprendedores privados.
Fuente: ADN Cuba