El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de diciembre de 2020.
Los resultados indican que en diciembre la serie desestacionalizada del IMAE registró un crecimiento de 3.2 por ciento respecto al mes anterior y una variación de -2.0 por ciento con relación a diciembre de 2019. En la serie de tendencia ciclo, el IMAE registró un crecimiento de 0.1 ciento con relación a diciembre 2019 y una variación de -0.1 por ciento respecto al mes anterior.
En la serie original, el IMAE registró una variación de -2.6 por ciento con relación a diciembre de 2019, y de -2.5 por ciento en el período acumulado enero-diciembre, lo cual coincide con la variación promedio anual.
El BCN señala que las actividades que mostraron crecimiento fueron: comercio 6.1 por ciento; explotación de minas y cantera, 4.5 por ciento; industria manufacturera, 3.0 por ciento; administración pública y defensa, 2.1 por ciento; enseñanza, 1.9 por ciento; propiedad de vivienda, 1.4 por ciento; salud, 0.9 por ciento; entre otras. En tanto, las actividades que registraron disminuciones fueron: hoteles y restaurantes, -33.0 por ciento; pesca y acuicultura, -20.0 por ciento; energía y agua, -14.8 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, -9.1 por ciento; entre otras.
En el grupo de actividades primarias se registraron disminuciones en pesca y acuicultura, pecuario y agricultura; y crecimientos en explotación de minas y canteras; y silvicultura y extracción de madera.
Por su parte, en la industria de manufactura se registraron aumentos en la elaboración de productos de tabaco, textiles, no metálicos, maquinaria y equipos, entre otras actividades; y disminuciones en cárnicos, azúcar, bebidas, entre otras actividades.
Fuente: Finanzas Digital