domingo, diciembre 22, 2024
InicioPolíticaLa angustiosa y larga espera para los solicitantes de asilo

La angustiosa y larga espera para los solicitantes de asilo

MIAMI — Un promedio de 10 años, es el tiempo que deben esperar miles de solicitantes de asilo en Estados Unidos para al menos ser escuchados o actualizar su situación migratoria, mientras el número de casos atrasados en los tribunales de inmigración sigue creciendo aceleradamente. En este momento hay más de 2.1 de millones de casos acumulados, una cifra sin precedentes, y pocos jueces para resolver.

La crisis es tal que, la ciudad de Nueva York batalla para conseguir locales para albergar a miles de migrantes, mientras el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) instruyó a solicitantes de asilo a que regresen hasta marzo de 2033, expuso en una reciente audiencia el legislador demócrata Henry Cuellar, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

En otras nueve ciudades la espera es seis años menos, las citas están asignadas para marzo de 2027, en localidades como: San Antonio; Miramar, Florida; Los Ángeles; Jacksonville, Florida; Milwaukee; Chicago; Washington; Denver y Mount Laurel, Nueva Jersey.

Lo anterior significa que hasta entonces los migrantes no recibirán siquiera una cita para comparecer a tribunales, explicó la abogada especialista en temas de inmigración y analista política Isadora Velázquez.

Después de ese tiempo de espera, los casos serán procesados por los tribunales de inmigración, un proceso que podría demorar otros cuatro años como promedio.

Los retrasos y la acumulación es debido a un cambio que se aplicó dos meses después de que el presidente Joe Biden llegara a la Casa Blanca, cuando la Patrulla Fronteriza reinició la práctica de liberar a inmigrantes indocumentados rápidamente, con libertad vigilada. A los inmigrantes se les instruyó reportarse ante una oficina de ICE para ser procesados para la cita judicial, labor que antes realizaba la Patrulla Fronteriza.

Hasta enero pasado el total de casos acumulados en corte supera los 2.1 millones, comparado con 600.000 que había en 2017.

Para atender los más de 2.1 millones de casos, solo hay 650 jueces de inmigración en el país, una cifra que la abogada de inmigración considera insuficiente.

Velázquez dijo que las entrevistas para el asilo afirmativo — que es para solicitantes que entran legalmente al país o cuando por cualquier razón el migrante no está en proceso de deportación y decide pedir un asilo — “están tomando entre 6 y 7 años promedio, pero en algunos lugares puede tomar más tiempo, en otros menos, esto tiene que ver con la oficina local”, acotó.

En el caso de Miami, dijo que la oficina tiene un alto volumen, “por ende, es común que haya que esperar un promedio de seis años, mientras que en una oficina en Carolina del Norte o en otro estado la espera podría ser menor”, precisó.

Explicó que, si el asilo afirmativo es negado, los oficiales tienen la autoridad de enviarlo a corte, donde el mínimo tiempo de espera son tres años más.

“Para personas que han entrado por la frontera, la cita preliminar aquí en Miami, la están programando para el 2024 y 2025, lo cual te dice que el asilo será lento. Aun así, por ley tienen que aplicar para el asilo al año porque si no quedan fuera”.

Acción de Biden, «inhumana»

El senador de Texas, Ted Cruz, denunció que desde que Biden llegó a la Casa Blanca han ingresado a Estados Unidos 6.5 millones de inmigrantes. “Han inundado la frontera y vendrán más”, aseveró.

“Lo que está haciendo el presidente Biden no es compasivo ni humano”, acotó Cruz. «Biden tiene que dejar de esconderse en el sótano e ir a ver esta crisis humanitaria», añadió el legislador en alusión a la crisis que se ha generado en la frontera desde que Biden gobierna el país.

La crisis fronteriza “es una decisión política deliberada de Biden y (la vicepresidente Kamala) Harris, y de otros demócratas en el Congreso”, afirmó el senador Cruz y acusó al mandatario por detener la construcción del muro fronterizo con México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), revela el registro de 6,540,051 de migrantes desde el periodo fiscal 2021 a abril de 2023. Los especialistas indican que el número real es superior porque más de un millón de migrantes han ingresado sin ser detectados por la Patrulla Fronteriza.

Los cambios

Tras el fin del Título 42, la medida que entró en vigencia en 2020 durante la administración de Donald Trump, para evitar la propagación del COVID-19, la administración Biden está implementando nuevas restricciones en la frontera con México para intentar impedir que los migrantes crucen ilegalmente y en lugar de ello alentarlos a que soliciten asilo vía internet a través de un nuevo proceso.

Las nuevas medidas incluyen la ampliación del acceso a la aplicación CBP One para la programación de citas para asilo, aumento en el número de funcionarios de asilo para agilizar la tramitación y la construcción de nuevos centros regionales de procesamiento en Guatemala y Colombia, que serán financiados por Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había anunciado nuevos procesos de permisos humanitarios “parole” para la reunificación familiar a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, la duplicación del número de refugiados del hemisferio occidental y la asignación de más de 250 millones de dólares en ayuda adicional para las comunidades que reciben a los migrantes.

La experta en Inmigración dijo que otro de los cambios que se registran es la entrevista de miedo creíble. Eso significa que los migrantes que arriban a la frontera con México para pedir asilo, son examinados para determinar si realmente tienen un miedo creíble de sufrir persecución en su país. El caso pasa al sistema de tribunales de inmigración con el fin de que sopese si pueden quedarse en Estados Unidos, pero ese proceso puede durar años. Normalmente se les pone en libertad mientras aguardan por una resolución de sus casos.

Velázquez dijo que la entrevista de miedo creíble se ha convertido en un proceso obligatorio porque “estaban entrando sin (ser sometidos a) a ese interrogatorio. En estos días que el Título 42 se eliminó hemos visto que están llevando a cabo esas entrevistas y cuando te la niegan, llevan al entrevistado ante un juez a que lo evalúe, una segunda opinión, lo que antes no ocurría”, precisó la especialista.

Pero llegar a la frontera y solicitar asilo será más difícil, al menos es lo que ha dicho la administración de la Casa Blanca. Ahora el gobierno está rechazando a cualquiera que solicite asilo y que primero no haya pedido protección en un país por el que haya cruzado, o que no haya presentado una solicitud en línea.

Cómo resolver

Para la abogada Velázquez, se tiene que hablar de migración. “Se habla en Florida, en los estados fronterizos, pero el resto del país lo ignora, es un tema político que no cuenta y a nadie le importa; lo segundo, es que tiene que haber una reforma migratoria, pero tenemos que ser específicos en cómo promoverla porque el país está tan dividido que, aunque la reforma es necesaria sino lo hacemos poco a poco y nos enfocamos en ciertos asuntos nunca se va a aprobar, hay que buscar en los puntos en los que se está de acuerdo” apuntó.

La experta dijo que el Departamento de Seguridad Interna (DHS), y el Departamento de Justicia necesitan más dinero para contratar mayor cantidad de oficiales en la frontera para agilizar los procesos de asilo y contratar mayor número de jueces.

Los republicanos en el Comité de Supervisión de la Cámara han iniciado una investigación sobre la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por los informes de que la agencia estaba pagando dinero de los contribuyentes a organizaciones no gubernamentales (ONG) que ayudan a la inmigración ilegal, según Fox News.

Fuente: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES