Su propuesta, mayor que una de 908.000 millones presentada por un grupo de senadores republicanos y demócratas la semana pasada, incluye «dinero para los gobiernos estatales y locales y robustas protecciones de responsabilidad para empresas, escuelas y universidades» afectadas por la pandemia, dijo Mnuchin en un comunicado.
Todos esos elementos han sido puntos clave en las complejas negociaciones entre los legisladores demócratas y republicanos.
Mnuchin precisó que el plan fue elevado el martes a Pelosi, pero también lo revisó con el presidente Donald Trump, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
«Espero lograr un acuerdo bipartidista para que podamos brindar este alivio económico a los trabajadores, familias y empresas estadounidenses», expresó el secretario del Tesoro.
Los demócratas y los republicanos del Congreso, junto con la administración Trump, no han podido ponerse de acuerdo durante meses sobre un proyecto de ley que suceda al paquete de rescate inicial planteado en la denominada Ley CARES -de 2.200 millones de dólares- aprobado a principios de este año para apoyar la golpeada economía estadounidense.
Ese proyecto de ley incluía préstamos y subvenciones para pequeñas empresas, pagos de 1.200 dólares a todos los ciudadanos estadounidenses y una expansión de la red de seguridad contra el desempleo, programas que se considera que preservan los empleos en Estados Unidos en momentos en que el gigante norteamericano lucha contra el mayor y más trágico brote de coronavirus en el mundo.
Pero gran parte de esa asistencia ya ha expirado y la propuesta de Mnuchin representa uno de los últimos esfuerzos para llegar a un acuerdo con lod demócratas.
También se avecina fin de mes, cuando muchos desempleados dejarán de cobrar ayudas enmarcadas en la Ley CARES.
Comunicación con Pelosi
Mnuchin se comunicó con Pelosi después de conversar por teléfono con los principales líderes republicanos en el Congreso, entre ellos el líder de la mayoría, Mitch McConnell, quien continúa en desacuerdo con los demócratas en torno a la asistencia por COVID-19.
“En este preciso momento nos ocupamos de las familias en problemas, los negocios en quiebra, el personal de salud y no tenemos un cheque de estímulo para cada persona, al margen de sus necesidades”, dijo la senadora Susan Collins, republicana por Maine y que encabeza a un grupo bipartidista que exige un pacto de 908.000 millones de dólares.
La propuesta de Mnuchin de 916.000 millones de dólares, las conversaciones entre importantes senadores, y las exigencias de la Casa Blanca se suman a las enredadas y confusas perspectivas para un plan de asistencia por el COVID-19. La presión es intensa y todas las partes dicen que no hay lugar para un fracaso.
El grupo de moderados, encabezado por el demócrata Joe Manchin, por Virginia Occidental, y Collins, intenta reunir apoyo de los legisladores de ambos partidos para la iniciativa por 908.000 millones de dólares.
Fuente: Diario las Américas