“Las pruebas eran muy sólidas y me pareció impecable el trabajo que realizó el tribunal oral, más en tiempos de pandemia, que pudo condicionar la marcha del proceso”. Las palabras pertenecen al fiscal Guillermo Marijuan, que estuvo a cargo de la investigación contra Lázaro Báez, condenado hoy a doce años de prisión por “la ruta del dinero K”.
El empresario, sospechado de ser testaferro de Néstor Kirchner, estaba implicado por “lavado de activos agravado” en obras vinculadas a la obra pública y “a la multa de ocho veces el monto de las operaciones”. La malversación estimada es de casi 60 millones de dólares. Algo más de dos años de proceso tomó la condena de esta tarde. Los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti, del Tribunal Oral Federal 4, también sentenciaron al contador Daniel Pérez Gadin y al abogado Jorge Chueco a ocho años de prisión.
Entre los condenados hubo beneficios y agravantes: Martín Báez, que recibió nueve años, irá a una cárcel común, dado que los jueces consideraron que el hijo de Lázaro tuvo clara intención de “obstruir la investigación”, moviendo de lugar importantes sumas de dinero.
Por otra parte, el “arrepentido” Leonardo Fariña, que iba a ser condenado a ocho años, logró reducir tres años de condena por colaborar con la causa. Su cuenta terminó en cinco. El periodista Jorge Lanata, que dio pantalla y visibilización a las declaraciones de los arrepentidos, aseguró luego de la condena que Cristina Kirchner “corre en la arena”, ilustrando la complicada batalla contra el Poder Judicial “que sigue adelante con las causas”.
Según confirma la condena, Báez y su empresa recibieron fondos públicos con los que se habrían quedado luego de presentar “facturas truchas” durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Es decir, papeles que justificaban gastos y compras que nunca se habían realizado. Cabe destacar que la actual vicepresidente está siendo juzgada e investigada en otras causas por el tema de la obra pública junto a Báez y otros acusados.
Los medios kirchneristas en Argentina, al informar la noticia, aseguraron que todo esto es parte de la campaña de “Lawfare”, que supuestamente utiliza a la Justicia para perseguir a los dirigentes políticos “nacional y populares”.
Las similitudes en otra causa en la que es investigada directamente CFK
El Tribunal Oral Federal 5, integrado por una de las juezas que condenó hoy a Báez, continúa con la causa “Los Sauces-Hotesur”. Allí también es investigado por lavado de dinero el “empresario” y su hijo, que hoy fueron condenados.
La causa del TOF5 presenta una curiosa similitud que podría anticipar un desenlace similar, debido a que allí también hay hijos involucrados e investigados. En este caso, son los del matrimonio Kirchner: Florencia y Máximo, diputado nacional y jefe de la bancada oficialista.
Fuente: PanamPost